El abogado del actor siembra dudas en las acusaciones de la víctima, que habría sufrido más abusos
03 jul 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Uno de los hombres que denunció a Kevin Spacey por abusos sexuales describió la personalidad del actor de Hollywood como «escurridiza, serpenteante y difícil», en su primer interrogatorio con la Policía. El vídeo de esa declaración fue visto ayer por el jurado del tribunal de Southwark, en el sur de Londres.
La supuesta víctima es el denunciante de siete de los doce cargos que avala la Fiscalía y de los que el protagonista de la serie House of Cards y la película American Beauty se declara inocente. El acusador respondió en la sesión de tarde al abogado de Spacey, protegida su identidad tras una cortina.
El letrado Patrick Gibbs intentó sembrar dudas sobre la relación que mantuvieron acusador y acusado, preguntando al primero si le produjo asco, como alega sobre los abusos sexuales, una carta que le envió Spacey. El acusador expresó inicialmente indiferencia sobre la carta, pero luego reconoció que era una carta «agradable y amistosa».
Gibbs presionó al testigo. ¿Conserva una fotografía de ambos? El acusador respondió que sí. ¿Es una imagen íntima?, le preguntó. «Una imagen normal de dos hombres juntos», respondió. Pidió después a Gibbs que comprenda que, veinte años después, pudo equivocarse sobre la fecha en la que Spacey abusó de él camino a una fiesta del músico Elton John. El actor solo habría acudido una vez a esas fiestas, en el 2001, y su acusador la recuerda en mitad de la década.
En la jornada inicial del juicio, el pasado viernes, la fiscal, Christine Agnew, explicó al jurado de nueve hombres y tres mujeres los doce cargos a los que se enfrenta el actor. Lo describió como «un hombre que no respeta las fronteras personales o el espacio, un hombre que parece disfrutar dejando a otros hombres sin poder e incómodos, un abusón sexual».
Los doce cargos aceptados por la Fiscalía representan las denuncias de cuatro hombres, que en el momento en el que supuestamente se cometieron tenían entre veinte y treinta años. En las definiciones del sistema inglés son tres cargos de abuso indecente, siete de abuso sexual, uno de participar en un acto sexual sin consenso y otro de forzar, también sin consenso, un acto sexual con penetración.
Los actos denunciados se habrían cometido entre el 2001 y el 2013. El actor, de 63 años, dirigió el teatro Old Vic, uno de los más prestigiados en Londres, entre el 2004 y el 2015, y mantiene su residencia en la capital británica. Su abogado afirmó el viernes que el jurado oirá «hechos pasados presentados con un enfoque siniestro, invenciones, exageraciones y mentiras».