Un proyecto de la Eurorregión en el que participa la Universidade de Santiago quiere poner en valor el «solpor» como recurso económico
11 jul 2023 . Actualizado a las 12:57 h.Disfrutar de la contemplación de una puesta de sol no solo es un momento mágico, sino que también puede llegar a convertirse en un importante recurso económico. De hecho, este es uno de los alicientes del proyecto Atlantic_Sunset, coordinado por los profesores de la Universidade de Santiago Ángel Miramontes, Jorge Mira y Rubén Lois.
Los tres investigadores están integrados en un consorcio del que forman parte ocho instituciones de cuatro países lideradas por la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal, que acaba de obtener más de un millón de euros de fondos europeos para iniciativas innovadoras que contribuyan al crecimiento de la zona atlántica.
Atlantic_Sunset se enmarca en la experiencia de diferentes grupos de investigación de referencia en el ámbito de la geografía y la física que pretende «aproveitar non só a beleza natural asociada ás mellores e máis particulares postas de sol do Atlántico, senón tamén identificar e valorizar os recursos endóxenos locais asociados ao sol e que se converten nun reclamo patrimonial», explican los investigadores.
La base de la iniciativa fue el estudio científico realizado por el catedrático de Electromagnetismo Jorge Mira sobre las últimas puestas de sol de Europa. Gracias a su trabajo se identificaron puntos estratégicos en Galicia y Portugal para la observación de los últimos crepúsculos continentales. La investigación permitirá «afondar nos máis emblemáticos solpores do espazo atlántico».
Así, en el marco de la iniciativa se vinculará la investigación sobre las últimas puestas de sol con su incidencia simbólica e histórica en el finisterrae de Galicia y Francia o en el land's end del Reino Unido y sus equivales en Irlanda y Noruega, además de «afinar lugares noutras xeografías onde acontece tan particular evento».
«Isto só sucede en certas localizacións extremas do continente e das illas e cunha estacionalidade moi determinada, converténdoo nun espectáculo que cada ano atrae a máis e máis turistas chamados pola crecente demanda de astroturismo, co compoñente intrínseco de sustentabilidade que esta modalidade implica», exponen los investigadores.