Gafas de realidad virtual y una bicicleta estática para ralentizar la progresión del párkinson
SOCIEDAD
La Universidade de Vigo prepara un ensayo clínico en el que participarán 44 pacientes
22 ago 2023 . Actualizado a las 11:52 h.El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera en afectar al control del movimiento. Diferentes estudios han demostrado que hacer ejercicio físico tiene numerosos beneficios para los pacientes y, a partir de esta idea, el grupo de investigación HealthyFit ha llevado a cabo un innovador estudio en los últimos meses.
Este programa combina la actividad física con ejercicios específicos diseñados para mantener y perfeccionar el sistema cognitivo de los pacientes. Lo hace a través de la combinación de una bicicleta cicloestática inteligente, un cicloergómetro, conectada a unas gafas de realidad virtual que permiten sumergir a los pacientes en un entorno virtual mientras realizan actividad física. «Las gafas de realidad virtual ayudan a mejorar el equilibrio, la marcha, la fuerza y la satisfacción a través de videojuegos», explica Pablo Campo Prieto, fisioterapeuta especializado en párkinson y miembro de HealthyFit.
Esta tecnología ofrece un mayor grado de mejora funcional y reduce los síntomas de la enfermedad en comparación con los programas de ejercicio convencionales. El modelo utilizado, MotoMed, permite a los pacientes alcanzar hasta 90 revoluciones por minuto. Este nivel es especialmente beneficioso para la enfermedad, ya que se ha observado que a mayor intensidad, mayores son los efectos tanto a nivel motor como cognitivo. «Estas terapias han conseguido de alguna manera ralentizar los avances de la enfermedad y la mejora sistematológica con buenos resultados en la parte motora», indica Campo.
Está previsto que participen en este estudio 44 pacientes, que se someterán al inicio y al final del programa a una serie de evaluaciones dirigidas a conocer en profundidad los aspectos funcionales entorno a la enfermedad.