En zonas de Estados Unidos llevan nueve días seguidos con temperaturas nocturnas de 34,4 grados
19 jul 2023 . Actualizado a las 09:01 h.En estos momentos se están registrando tres fortísimas olas de calor alrededor del hemisferio norte: en la costa oeste de Estados Unidos, en el área mediterránea y en el sur de Asia. Todas están rompiendo los récords previos de temperatura.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió ayer un comunicado en el que sostiene que «este tipo de eventos de calor simultáneo son muy preocupantes y se han multiplicado por seis desde la década de 1980». La OMM ha advertido, además, sobre lo que viene. «Se espera que el fenómeno de El Niño amplifique la ocurrencia y la intensidad de tales eventos de calor extremo y los impactos en la salud humana y los medios de subsistencia».
La situación actual es especialmente preocupante en toda la región del Mediterráneo, porque el aire cálido de origen tropical está generando un ambiente insoportable. Ayer, Roma, donde el gobierno local había activado una alerta roja por calor extremo, registró la máxima más alta desde que hay datos climatológicos con un valor de 42,9 grados. Esta cifra supera el récord anterior del 2022 por 2 grados. Se trata de un margen enorme. No es la primera vez que ocurre esto en el 2023. Este tipo de sucesos reciben el nombre de «eventos que destrozan récords». Lo normal sería superar la anterior marca histórica por una pocas décimas.
En Roma, esta época del año hay una presencia masiva de turistas y muchos visitantes no olvidarán jamás su paso por la capital italiana. El calor ha disparado el consumo energético en la ciudad, donde los ventiladores y aparatos de aire acondicionado funcionaban a pleno rendimiento y se alcanzaron los valores máximos de demanda eléctrica en lo que va de año, acercándose al máximo histórico de 60,5 GW registrado en julio del 2015. El agua de las fuentes ha sido la mejor manera de combatir la sensación tan fuerte de calor.
Al otro lado del Mediterráneo, en Cataluña, la jornada ha sido más infernal, si es que eso es posible. El termómetro ha llegado hasta los 45,3 grados en Figueres. Se trata de la cifra más alta en la comunidad catalana desde que existe la serie histórica, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña.
En Estados Unidos, el calor no da nada de tregua, ni siquiera de noche. Por ejemplo, Phoenix (Arizona) sumó ayer su novena jornada consecutiva con temperaturas mínimas de 34,4 grados. «Esto es preocupante porque las altas temperaturas nocturnas repetidas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo no puede recuperarse de los días calurosos, lo que provoca un aumento de los casos de ataques cardíacos y muerte. Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que presentan los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables», sostiene el experto en calor extremo de la OMM, John Nairn.
Este miércoles será una nueva jornada de alertas en España, con 24 provincias que mantienen un aviso naranja y ocho más de color rojo. El calor más intenso volverá a concentrarse hoy en el nordeste de la Península. Está previsto que el fin de semana los termómetros empiecen a bajar de manera generalizada.