Huelga en Hollywood: ¿qué series y películas han sido aplazadas?

Lucía Blanco / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Protesta de miembros del sindicato de actores por la mejora de las condiciones laborales, en Los Ángeles.
Protesta de miembros del sindicato de actores por la mejora de las condiciones laborales, en Los Ángeles. MIKE BLAKE | REUTERS

El parón de actores afecta a «Gladiator 2» y «Avatar 3», que se suman a «Stranger Things» y «The Last of Us», interrumpidas por la inactividad de guionistas

19 jul 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

Hollywood está en huelga. Desde el pasado jueves el Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG-AFTRA), que reúne a más de 160.000 profesionales de la industria del entretenimiento, se suma al conflicto laboral en el que han participado más de 1.000 guionistas desde el mes de mayo. Pero sus consecuencias no han tardado en aparecer, pues en los últimos días más de una veintena de series y películas como Gladiator 2 y Avatar 3 ya han tenido que ser aplazadas. 

El parón de intérpretes —el primero que aglutina al gremio de actores y guionistas en 63 años— se producía tras no llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que concentra a a conglomerados mediáticos, cadenas de televisión y plataformas de streaming. El empleo de la inteligencia artificial sobre la propia imagen de los actores y los residuales, la compensación que reciben los artistas cada vez que una plataforma vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, son los puntos que se sitúan en el centro del debate.

El conflicto hace temblar a la meca del cine y salpica a grandes producciones que han visto como sus fases de producción se interrumpen y sus rodajes, en el mejor de los casos, deberán adaptarse a las nuevas circunstancias. Es el caso de títulos en pleno desarrollo como Cazafantasmas 4, Mufasa: el Rey León y Avatar 3 y 4 que, según IMDb, sufrirán retrasos. También en el ámbito de la gran pantalla, filmes como Gladiator 2Misión impossible: sentencia mortal parte 2 no podrán retomar sus producciones por el momento. La secuela Beetlejuice, protagonizada por Jenna Ortega y Michael Keaton, también ha tenido que interrumpir su rodaje. 

«Stranger Things», paralizada por la huelga de guionistas

A su vez, formatos como Colegio Abbott o Severance se han paralizado. Lo mismo ocurría con la quinta y última temporada de Stranger Things, con el desarrollo de la segunda entrega de The Last of Us y con la producción Saturday Night Live que han sido interrumpidas tras la huelga de guionistas. Por su parte, otras series como La Casa del Dragón no corren peligro pues como aseguró hace semanas Warner Bros Discovery los guiones están terminados y los actores pertenecen al sindicato británico. Una suerte de la que también se podría beneficiar la nueva temporada de The Sandman.

Las miradas ahora están puesta en el doble estreno este jueves de las grandes apuestas cinematográficas del verano: Barbie y Oppenheimer. Además de la suspensión de los rodajes, el sector ha decidido por unanimidad abstenerse de participar en cualquier actividad asociada con la profesión, que incluye desde la promoción de estrenos hasta la realización de labores en el set. De hecho, el jueves antes de oficializar la convocatoria de la huelga, Universal tomaba la decisión de adelantar la premier de Oppenheimer en Londres para que el elenco pudiese acudir sin infringir las normas marcadas por el sindicato. Finalmente, la medida no evitó que los actores, entre ellos  Matt Damon y Emily Blunt, abandonasen el evento, en el que solo permaneció el director, Christopher Nolan.

Premieres sin actores

La premier de Mansión encantada, que se estrena el 28 de julio, tuvo casi el mismo resultado, ya que ningún miembro del elenco se presentó en la alfombra roja que Disney decidió mantener a pesar de la situación. Personajes del parque de Anaheim (California) como Cruella de Vil o Maléfica posaron en la puesta de largo, en lugar de Tiffany Haddish, LaKeith Stanfield o Danny DeVito, protagonistas de la película. Aunque de nuevo el director, Justin Siemen, sí que acudió al acto. 

Otros títulos que pueden ver cómo las labores de promoción se reducen antes de su pase por taquilla durante las próximas semanas son Tortugas Ninja: caos mutante, que debía estrenarse el 28 de agosto y Gran Turismo, con fecha de estreno el 11 de agosto. Los equipos de estos títulos no podrán organizar las sesiones de prensa con el elenco ni acudir a los estrenos.

Sin embargo, la magnitud del parón aún se desconoce por lo que la lista de producciones afectadas puede aumentar. El desencuentro entre el gremio de actores y los estudios de cine se convierte en el conflicto más espinoso de las últimas décadas en Hollywood. La menor demanda de producciones por parte del público debido al auge de las redes sociales y otros espectáculos en vivo se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones para los grandes estudios y para los intérpretes, según los expertos. 

Mientras plataformas como Netflix han trasladado un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que muchas de sus temporadas estaban grabadas y podrán abastecer su catálogo los próximos meses, representantes de cadenas como CNN han alertado del enorme impacto que supondría la huelga, tal y como recoge EFE. Según los especialistas, el parón Hollywood es el comienzo de un conflicto de intereses motivado por un cambio en la industria del entretenimiento, que cuenta cada vez con más intermediarios y donde la facturación, en muchos casos, se ha reducido.