Las Bolboretas Rosas vuelven a surcar el mar

juan carlos rodríguez

SOCIEDAD

El programa de HM Hospitales que promueve la actividad física para mujeres que han pasado por un cáncer de mama se refuerza con un nuevo barco

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del obligado parón impuesto por el covid y el paréntesis postpandemia, vuelven las Bolboretas Rosas, una iniciativa para promover el deporte entre mujeres que han superado un cáncer de mama, ya constituidas en asociación cultural-deportiva y con la embarcación Dragon Boat BCS.

Según explica el doctor Rafael Arriaza —promotor en mayo de 2021 del proyecto junto a la doctora Julia Rodríguez, cirujana de mama en HM Hospitales— «a lo largo de este último año, desde la asociación Bolboretas, la cátedra HM de Traumatología del Deporte y el grupo de investigación en ciencias del deporte (INCIDE) de la Universidade da Coruña, hemos multiplicado las actividades para visibilizar la enorme eficacia que puede tener la actividad física regular -con un nivel de actividad adaptado a cada persona por parte de los profesionales de la educación física bien formados- en el tratamiento de los pacientes oncológicos, especialmente de la actividad del remo en Dragon Boat en el cáncer de mama».

Los expertos aseguran que cada vez hay más evidencia científica que apoya el uso de la actividad física como una parte más de la terapia en estas pacientes, incluso desde las fases precoces del tratamiento, para mejorar su calidad de vida, al proporcionarles niveles de fuerza que permitan llevar a cabo las actividades cotidianas de una manera más eficiente, además de incrementar las posibilidades de supervivencia. Por si esto fuera poco, el respaldo emocional y el soporte que proporciona el grupo mejora también la respuesta psicológica de las pacientes, y todos los estudios apuntan a una mejoría en estos parámetros, tan importantes para hacer más llevadera la enfermedad.  «Poco a poco, el número de patrocinadores va aumentando —aseguran—, y gracias a ello se ha logrado conseguir un nuevo barco Dragon de 10 plazas, más pequeño, para permitir salidas cuando no se pueda llenar el barco grande con las 20 remeras necesarias».

El cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo, y afecta cada vez a mujeres de más temprana edad —menores de 45 años—, por lo que la detección precoz y la prevención constituyen las mejores armas para combatir esta tipología de cáncer. El deporte y, en este caso, el remo son la punta de lanza de la lucha titánica de las Bolboretas, según explica Arriaza.

La práctica constante y regular del remo ha demostrado múltiples beneficios físicos y mentales, como constató en 1996 el doctor Mckenzie en Canadá, aunque esta modalidad de piragüismo procede de China con su singular embarcación. Las Bolboretas son ya el primer equipo de A Coruña y Galicia en la categoría BCS (breast cancer survivors-supervivientes del cáncer de mama). Las entidades que han hecho este sueño realidad son la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, y la de Ciencias de la Salud de la UDC; junto a H. M. Hospitales, el CHUAC en su unidad de oncología y unidad de mama, Axis Centro de Fisioterapia, Ortoteco, Abanca y Caixabank. El proyecto cuenta también con la máxima acogida por parte de la Autoridad Portuaria para la práctica en la lámina de agua de su competencia.

s

Beneficios de la actividad

El remo es un ejercicio de fuerza y de altas repeticiones que fortalece el tronco superior, previene el linfedema y mejora el drenaje linfático al activar la circulación. El entrenamiento constante en las mujeres tras superar el cáncer «mejora la seguridad y autoconfianza al ser parte de la recuperación funcional y clínica de personas que pasan de ser percibidas como enfermas a empoderarse como deportistas, máxime cuando se trata de un deporte de equipo en el que se consiguen logros y objetivos comunes», aseguran. Por otra parte, cuando las condiciones del mar no permiten la práctica de la actividad, la asociación tiene programadas distintas rutas por la comarca coruñesa con marchas a pie, además de entrenamiento en seco regular dos días a la semana entre octubre y mayo.

Competición

El pasado 13 de mayo, las Bolboretas participaron en la primera copa de España de BD 500 m, celebrada en Verducido (Pontevedra), en la que lograron el tercer puesto, al tiempo que repetirán en la próxima edición de este año, en agosto y también en Verducido. Así mismo, estarán en el campeonato gallego de BD el 27 de agosto en Boiro, y participaron recientemente en el evento Beche en Rosa, que reunió en el embalse a los equipos autonómicos y estatales el pasado 25 de junio.

Solidaridad abierta

Según comentan Marta, presidenta de la asociación, y Ruth Rodríguez, secretaria, sus barcos (acaban de recibir el último de 9 metros de eslora) están también a disposición de la comunidad escolar y de colectivos de mayores que necesiten una actividad programada. También quieren acercar el barco dragón a personas con síndrome de Down acompañados de cuidadores, así como a colectivos de mujeres vulnerables social y económicamente.

Entre sus objetivos inmediatos están solicitar al Concello de A Coruña unos contenedores en la zona del arenal de Oza para guardar las embarcaciones y facilitar las salidas en la primera línea de mar, así como adquirir material de última generación para esta modalidad de piragüismo, un entrenador o entrenadora-timonel, un local permanente para sus entrenamientos dirigidos y charlas abiertas al público general. La carrera deportiva y de competición no ha hecho más que empezar.