El «Grand Prix» ya tiene fecha de estreno en La 1

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ramón García, en la presentación del programa a principios de julio
Ramón García, en la presentación del programa a principios de julio Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El mítico programa de competición entre pueblos vuelve a las pantallas el 24 de julio. Ramón García sigue al frente del espacio junto a Michelle Calvó, Cristinini y Wilbur. Galicia tendrá un representante en el duelo de pueblos: Brión

20 jul 2023 . Actualizado a las 08:57 h.

Tras muchas semanas de goteo de detalles, uno de los estrenos veraniegos más esperados ya tiene fecha. El «Gran Prix del Verano» regresa a La 1 el próximo 24 de julio. Lo hace en prime time, a las 22.35 de la noche.

Ha sido su presentador, Ramón García, quien lo ha anunciado este miércoles en A media mañana de RNE.

La localidad granadina de Alcafar y la madrileña de Colmenarejo arrancan el lunes la competición, que contará con pruebas ya clásicas del espacio, pero también con nuevos retos.

Aunque Ramón García vuelve a comandar el espacio, no estará solo al igual que en otras ediciones del «Gran Prix». En la nueva entrega del clásico televisivo que se estrenó en 1995, le acompañará como copresentadora la actriz Michelle Calvó y tendrá la colaboración de la streamer Cristinini. Al equipo se une además Víctor Ortiz, más conocido como Wilbur. Es exgimnasta será el encargado de explicar las pruebas. 

Cristinini, Ramón García y Michelle Calvó
Cristinini, Ramón García y Michelle Calvó Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Pruebas clásicas

RTVE se han empeñado en satisfacer los deseos de los nostálgicos de este espacio veraniego, que interrumpió su emisión en el 2005. Y es que vuelven los juegos clásicos, como los Troncos Locos, los Superbolos o la Patata Caliente. También estará presente la mítica vaquilla. Lo hará, eso sí, renovada, al estilo de las mascotas de la NBA. Es decir ya no habrá vaquilla real a la que torear en la pequeña plaza de toros del plató. Junto a ella otro personaje, el dinosaurio Niko, que estará presente en algunas pruebas para molestar a los concursantes. 

«Se ha cambiado algún acorde, pero se mantiene prácticamente intacta», dijo Ramón García en la presentación del programa. «El reto de El Grand Prix 2023 es volver a juntar a la familia frente al televisor como hacíamos hace 18 años», añadió. Los juegos nuevos serán: El perrito piloto, Las abejas a lo loco, La guardería y Escala como puedas.

Historia de la televisión

El «Gran Prix», producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones, se estrenó en La 1 en el año 1995 y se emitió de forma ininterrumpida en la cadena pública hasta el 2005. Estuvo durante 11 temporadas en antena. Presentado desde sus inicios por Ramón García, el concepto siempre fue el mismo: batir en duelo a dos pueblos de menos de 5.000 habitantes con pintorescas pruebas.

El formato de este 2023 cuenta con siete programas y Galicia cuenta con un representante: Brión. La localidad coruñesa competirá con 30 vecinos y la expectación ha sido constante en las últimas semanas. El pasado junio, el ayuntamiento convocó a los vecinos para participar en el vídeo publicitario que se utilizará en el programa. «Dez persoas, que foron elixidas de forma aleatoria, destacaron nunha frase o que era para eles o máis bonito de Brión para eles. Xa logo, e despois de que o alcalde baixase dun tractor e comunicase que Brión vai ir a 'El Gran Prix' chegou o noso grito de guerra unánime por Brión», relataban a La Voz emocionados. «Queremos que se vexa que imos a por todas, que somos un municipio guerrilleiro». Y es que lo cierto es que Brión se implicó al máximo. Se recibieron sobre 90 solicitudes para poder participar, y de gente todas las edades», comentaba a principios de julio con entusiasmo José San Martín, el joven que ideó el vídeo que llevó a Brión a cautivar a los realizadores de TVE y a quien muchos amantes del baloncesto reconocerán por su pasado en la cancha.

En el 2015 el brionés, con 16 años y 6 meses, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Obradoiro en un partido frente al CAI Zaragoza. «Después dejé el baloncesto y me formé en Barcelona en businness internacional. Ahora llevo una academia de clases online para alumnos de esa disciplina, pero ya desde Brión», aclaraba. 

«Los bares de Brión también cuelgan ya carteles para poder ver El Gran Prix», explicaba con ilusión, admitiendo que él mismo se había presentado para participar en el programa. «Estoy de nuevo entrenando, retomando mi vida deportiva. Regreso a la alta competición. Mi objetivo es poner a Brión en el mapa», concluye con entusiasmo.