¿Qué le pasa al anticiclón de las Azores?

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Galicia sigue sin poder acumular más de tres días consecutivos con sol y temperaturas veraniegas

27 jul 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

A estas alturas del verano muchos gallegos y gallegas, sobre todo los que viven en la costa, ya se habrán dado cuenta de que no está siendo precisamente una estación veraniega muy estable. Es cierto que hay días de sol y calor, pero cada episodio de tiempo seco y cálido no dura más de dos días. Además, los contrastres entre el norte y el sur son bastante recurrentes

El responsable no podría ser otro que el anticiclón de las Azores. Y dado que estamos a punto de cruzar el ecuador del período estival parece oportuno preguntarse qué le sucede. «Lo más llamativo de la situación anticiclónica este verano, además de que por momentos haya estado debilitado es su posición que ha estado más al sur y por momentos más al oeste de lo que sería previsible», confirma Juan Taboada de MeteoGalicia.

Ahora mismo hay dos hipotésis que tratan de explicar por qué el sistema de altas presiones está situado más al oeste de lo normal. «Una es la presencia de una vaguada en el Atlántico norte bastante persistente. Esta vaguada permite la llegada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera que a su vez alimenta borrascas e impide que el anticiclón se mueva hacia el norte que sería una posición algo más natural para esta época del año», apunta Taboada.

Otra tesis apunta directamente al efecto de las aguas tan cálidas que hay en el Atlántico norte oriental. «Transmiten parte del calor al aire que está en contacto con el mar. Como todos sabemos, el aire cálido pesa menos y por tanto tenderá a ascender, aumentando aunque sea de forma ligera la inestabilidad y haciendo disminuir algo la presión. Las aguas frías hacen la labor contraria, disminuyendo la temperatura de la base de la columna de aire y por tanto aumentando la estabilidad y la presión de los anticiclones», subraya.

De momento, en el horizonte meteorológico no se atisba un escenario que permite acumular varios días consecutivos sin influencias atlánticas. «Necesitaríamos que esa vaguada desapareciese y el anticiclón pudiese ascender en latitud y situarse al norte de la Península. En esa posición normalmente se quedaría varios días estacionario, dejando estabilidad que se traduciría en cielos despejados y atrayendo aire cálido que dejaría elevadas temperaturas», indica el meteorólogo.

Y a punto de entrar en agosto, los modelos tampoco observan un cambio de tendencia. «Los pronósticos a medio plazo tanto europeos como americanos nos dan indicios de que agosto no se tendría que alejar demasiado de la climatología. Esto quiere decir que las situaciones anticiclónicas no tendrían que ser muy predominantes, aunque si serían frecuentes y por tanto todavía no podemos descartar que lleguemos a tener situaciones continuadas de sol y altas temperaturas», concluye.

El tiempo hasta el sábado

Hoy se espera una nueva pérdida de la influencia anticiclónica y llegará un frente atlántico que entrará por el noroeste de noche. Por la mañana habrá cielo despejado en el este y en el sureste y nubes bajas y nieblas que se irán rompiendo con el paso de las horas en el resto. Por la tarde irán aumentando las nubes medias y altas desde el oeste y crecerá nubosidad de evolución diurna en las montañas del este de Ourense que podría dejar algún amago tormentoso. 

El viernes un frente atlántico atravesará muy lentamente Galicia de oeste a este, dejando intervalos de cielo nuboso y lluvias, más frecuentes en la mitad oeste y menos probables cuanto más al sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas descenderán de manera moderada, excepto en el norte de Lugo, donde ascenderán. 

El sábado, el frente se retirará por el este de Galicia, las precipitaciones irán remitiendo y las nubes disminuyendo, especialmente a partir de la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.