Quince «influencers» participan en la campaña gallega por la igualdad a través de redes sociales

b. bertonasco SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Piñeiro, Méndez, García, Vázquez y Redondo, de izquierda a derecha
Piñeiro, Méndez, García, Vázquez y Redondo, de izquierda a derecha Xoán Crespo

Fue presentada por la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez Domínguez, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición de la campaña #IgualdadeFollowers, pionera en el uso de material audiovisual a través de las redes sociales para concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia una plena igualdad de género desde la infancia, fue presentada por la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez Domínguez, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), María Méndez, quien indicó que uno de los ámbitos donde más hay que trabajar para la equiparación de derechos es la educación.

En esta campaña intervinieron más de quince personalidades gallegas para promocionar las redes sociales como herramienta para proteger y reivindicar el papel de la mujer, así como concienciar a la juventud sobre la importancia de la perspectiva de género y de la igualdad. En la presentación participaron las influencers Lúa Piñeiro, campeona europea y española de taekuondo; Patricia García Lema, periodista de moda y viajes (Donkeycool), y Clara Redondo, diseñadora de moda (Pantitiscronica). La secretaria xeral de Igualdade abogó por aprovechar las redes sociales como una oportunidad de uso, como «unha boa ferramenta para achegarse a temas sensibles ou conflitivos dun xeito amable, sobre todo no que se refire á mocidade, colectividade na que a conexión coas redes é case permanente».

Patricia García Lema recalcó que «é no espazo dixital onde conviven e se relacionan os mozos, é onde toman referencias e valores para a súa vida, desde aí hai que facer fincapé como influencers e referentes nas redes sociais», demostrando que las redes juegan un papel fundamental para los jóvenes y para la interiorización de valores.

Clara Redondo añadió que las redes sociales son de vital importancia para que «os mozos poidan establecer esa raíz de igualdade na súa contorna».

Por último, Lúa Piñeiro aclaró que queda mucho trabajo por hacer, por luchar por esa igualdad: «Dentro de un futuro próximo espero que estos proyectos dejen de ser necesarios, tratándonos todos como iguales, sin importar el género».

Galicia dio un gran paso respecto a la violencia de género en las redes sociales cuando aprobó, en el 2021, por unanimidad, una reforma legislativa que incorporó la violencia de género digital como una forma de violencia machista.