Su estreno ha sido un auténtico bombazo. Gusta a público y crítica y el color rosa se ha extendido a todo. ¿Qué hay más allá del gran éxito de la película de la muñeca de Mattel?
27 jul 2023 . Actualizado a las 14:32 h.Barbie es ya un éxito planetario. Una semana después de su estreno, las salas siguen llenas y su estética reina hasta en el gigante de los buscadores, Google.
Tras una promoción mastodóntica a la que no le faltó detalle, Barbie es también un éxito en el cine, que al margen de estar protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, tiene decenas de atractivos que todavía no conoces.
Greta Gerwig, la directora inesperada
Cuando se anunció que Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirían el guion, cundió la sorpresa. Los reyes del cine independiente en Estados Unidos (y pareja en la vida real) serían los responsables de llevar Barbie al cine. Comenzaron a escrir el guion en el 2019, en plena pandemia. Gerwig tenía ya en su haber Noches y fines de semana (2008), Lady Bird (2017) y la última versión de Mujercitas (2019). Baumbach tenía aún una carrera más larga que incluía Una historia de Brooklyn (2005), Frances Ha (2012 y protagonizada por su esposa) o Historias de un matrimonio (2019).
De este modo, y casi 65 años después de que Ruth Handler, la fundadora de Mattel, sacara al mercado la muñeca, Gerwig decidió reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la representación femenina, el empoderamiento y hasta la masculinidad tóxica, muy presentes en la sociedad.
Un proyecto millonario
Barbie contó con un presupuesto de 100 millones de dólares (112 millones de euros) para materializar una obra que continúa el legado de hasta una treintena de versiones audiovisuales de la famosa muñeca, que fue animada por primera vez en el especial para televisión Barbie and the Rockers: Out of This World de 1987.
Una película difícil
Barbie es ahora un éxito, pero ha sido difícil que el proyecto saliese adelante. El filme fue anunciado realmente en el 2014, pero ha habido demasiados cambios en puestos fundamentales.
Sony fue la compañía que adquirió los derechos y en el proyecto estaba Amy Schumer, que finalmente saltó del barco. Algo parecido sucedió con Anne Hathaway. La película pasó después de Sony a Warner Bros.
Ken, elegido antes de saberlo
Ryan Gosling siempre fue Ken en la mente de Greta Gerwig. La directora no conocía en persona al actor, pero escribió su nombre en el primer guion de Barbie. La clave fue un sketch que el intérprete canadiense protagonizó en Saturday Night Live. La escena, llamada Guy That Just Gota a Boat, la conquistó.
Era el año 2017 Gerwig vio claramente a un actor con la suficiente vis cómica para ser su Ken. Así lo aseguró en una entrevista en el podcast Smartless.
El propio actor añade otra anécdota y dice que aceptó el papel cuando vio un muñeco Ken de una de sus hijas (tiene dos con la actriz Eva Mendes) tirado boca abajo en el barro en el patio trasero de su casa. El actor le envió una foto a la directora diciendo «seré tu Ken porque esta historia merece ser contada».
Los otros muñecos del universo Barbie
El universo Barbieland recupera en el filme a muñecos que lanzó Matel, pero que no tuvieron éxito. Es el caso de la Barbie Rara, interpretada por Kate McKinnon.
Otros personajes que aparecen son Midge, la amiga de Barbie embarazada, que se retiró del mercado (aunque se presentó en 1963, se lanzó de nuevo en los 90 con una barriga de quita y pon y con un bebé dentro). El marido de esta muñeca era Allan, diseñado para ser amigo de Ken.
En la película también aparece Skipper, la hermana pequeña de Barbie, pero también la llamada Growing Up Skipper, que forma parte de los muñecos retirados que se pueden ver en la casa de Barbie Rara. Y hay más: a los amantes de este universo les sonará el perro Tanner o Barbie Vídeo Girl.
Robbie y sus regalos a Gosling
Margot Robbie tomó el mando cuando Ryan Gosling tuvo las primeras dudas. Tanto que su compañera se ofreció a hacerle un regalo al día si se embarcaba en la aventura. La actriz cumplió su palabra y le regaló desde un collar hasta un libro sobre caballos. Algo que él mismo ha confirmado en una entrevista en The New York Times.
¿Por qué se habla tanto de America Ferrera?
America Ferrera es una de las grandes mencionadas de la película. La protagonista de Ugly Betty interpreta a Gloria, una mujer del mundo real que trabaja en Mattel. A los fans de Barbie no les ha pasado desapercibido su monólogo feminista. «No hay mujer para quien esas palabras no sean ciertas. Ni una sola», dijo la actriz a Los Ángeles Times.
La música de la película
Aunque muchos esperaban el Barbie Girl de Aqua, toda la banda sonora es original, con nombres como Karol G - Dance the Night- o Billie Eilish -What Was I Made For?-. Sin duda, un espectáculo de grandes intérpretes, pero los fans se han quedado con el detalle de una muy concreta. En un viaje en coche en la película suena un tema en la radio del coche de Barbie en la que se escucha la voz de Margot Robbie. El tema es Closer to Fine, del dúo Indigo Girls.
Ryan Gosling también forma parte de la banda sonora con I'm Just Ken. Él mismo tuvo la idea.
Inspiración en otros clásicos del cine
En Barbie hay numerosas referencias a otros filmes. Desde el prólogo de 2001: Una odisea en el espacio, hasta Matrix o El Mago de Oz. Muchos expertos apuntan a referencias a El show de Truman en lo que tiene que ver con la buscada artificialidad. El propio guion menciona El Resplandor o se ríe de El Padrino. Todo tiene sentido.
Todo es físico
En Barbieland no hay efectos. Uno de los aspectos a los que más importancia le dio su directora fue que el mundo de Barbie fuese real para que aportase una «artificialidad auténtica». Así lo aseguró Gerwig en Architectural Digest: «Todo tenía que ser táctil, porque los juguetes son, ante todo, cosas que se tocan». Se usa incluso un fondo pintado para el cielo y las montañas en lugar de hacerlos de forma digital.
La escasez del rosa
Rosa es el color de Barbie y por lo tanto se usó pintura de este color en cantidades industriales. Tanto, que la marca de pinturas Rosco aseguró a Los Angeles Times que el pedido que hizo la productora fue de tal magnitud que faltó ese color a nivel internacional. «Les dimos todo lo que pudimos. Nos dejaron sin pintura».
La señora del banco
En una de las grandes escenas de la película, Barbie interacciona con una mujer sentada en un barco. Ella es Ann Ruth, diseñadora de vestuario y ganadora de dos Óscar, por El paciente inglés (1996) y La madre del blues (2020).
La intención de Mattel
La criticada Barbie vuelve con la película al éxito. Tachada de muñeca sexista de medidas imposibles, con este proyecto Mattel ha dejado que la película se ría sin complejos de su juguete estrella. La marca también está aprovechando el boom con el lanzamiento de una nueva colección en honor de la película.
Cuando Greta Gerwig se encontraba en la preproducción, los ejecutivos de Mattel le hicieron una visita. Según recoge Colpisa, la directora y guionista les dio pistas de su inspiración para crear la historia: el realismo mágico, el mito religioso, la influencia de ciertos pintores, y referencias a películas. «Creo que en ese momento, todos se dieron cuenta de que nadie había pensado en esto antes y se sorprendieron por mi nivel de pánico, por la saturación del color rosa, por mi entrega al proyecto. Salieron encantados», reconoció con orgullo antes del estreno.