La reina Letizia luce moda gallega en su primer acto en Mallorca

Martín Bastos

SOCIEDAD

Como viene siendo habitual en los últimos años, clausuró el festival Atlántida Mallorca Film Fest

31 jul 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

La reina Letizia clausuró ayer domingo la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, entregando en mano el premio honorífico Master of Cinema a la actriz francesa Irène Jacob, quien resaltó el «honor» de recibirlo y expresó su agradecimiento al AMFF. «Llevo en Mallorca tres días y hemos visto diferentes sitios, conocido a gente distinta y hablado del cine y la vida y del cine en la vida», manifestó la actriz reconocida.

La reina, que llegó puntual a las 21.00 horas al centro cultural La Misericòrdia, posó al entrar en el fotocol del evento junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras personalidades, según Europa Press.

Para su estreno en sus vacaciones en Palma, Letizia escogió un vestido negro bohemio que combinó con unas alpargatas, su calzado fetiche en verano. Se trata de un vestido de finos tirantes y largo midi de inspiración boho, con aplicaciones florales, cinturón con borlas y semitransparencias de la firma Uterqüe, perteneciente al grupo Inditex. No se trataba de una prenda nueva, si no que forma parte ya desde hace años de su vestidor. Lo lució precisamente en otra ocasión en Palma, a finales de agosto del 2021, en plena pandemia. Se trata de una prenda de la colección de verano del 2020, que ya no está disponible. 

Los reyes y sus hijas, en Palma

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se encuentran ya en Palma junto a Felipe VI para pasar unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent, en un verano marcado por la situación política tras las elecciones generales del pasado día 23, mientras que Juan Carlos I y la infanta Elena están en Sanxenxo (Pontevedra).

El rey fue el primero en llegar el pasado miércoles, mientras que, como en otras ocasiones, Letizia y sus hijas han llegado a la isla con posterioridad. Felipe VI no embarcó ayer domingo en el Aifos, como en los últimos dos días, y optó por pasar la jornada con la reina y sus hijas, según Efe. 

La familia real estará en Marivent al menos una semana, en la que es previsible que se la vea en público en más de una ocasión, si bien la casa real no ha anticipado las actividades que puedan desarrollar los reyes y sus hijas.

El próximo jueves, está programada la recepción a las autoridades y representantes de la sociedad civil de Baleares, que por segundo año tendrá lugar en los jardines de Marivent. En el acto estarán Felipe y Letizia acompañados por la reina Sofía y sin la presencia de la princesa y la infanta, que nunca han participado en esta recepción.

La agenda oficial se completa por ahora con la entrega por parte del monarca de los trofeos de la Copa del Rey Mapfre de vela que tendrá lugar el sábado 5 de agosto. Es habitual que los reyes y sus hijas hagan al menos una visita de carácter cultural a algún punto de Mallorca, además de alguna salida informal para cenar en algún restaurante de Palma.

Felipe VI tiene previsto participar de este lunes, en la Copa del Rey Mapfre de vela, donde el Aifos está entre los favoritos en la clase Majorica ORC1 para llevarse un título que el rey nunca ha obtenido, a pesar de haber competido muchos años en la regata, que cumple su 41 edición. El jefe del Estado ha salido a navegar tres días desde la base naval de Porto Pi, cercana a Marivent, para disfrutar de una de sus grandes aficiones.

El jueves, tras reunirse con las autoridades de Baleares, se embarcó con amigos en un velero de recreo y desde el viernes y el sábado tomó el timón del Aifos en los entrenamientos para la Copa.

Como en el 2016 y en el 2019, las vacaciones de la familia real se van a desarrollar con el Gobierno en funciones tras las elecciones del 23J, motivo por el que se ha cancelado el tradicional despacho de verano en Marivent con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La estancia en Palma también coincide con la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo (Pontevedra), en la tercera visita a España desde que decidió marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto del 2020.

Al igual que su hijo, con el que no tiene previsto encontrarse, el rey emérito, de 85 años, está disfrutando de la vela a bordo del Bribón con motivo de la regata que acaba en la localidad gallega, donde también se encuentra la infanta Elena.

La primera que llegó a Palma fue doña Sofía el pasado día 21, aunque no ha tenido ninguna aparición en público por ahora. La reina emérita, de 84 años, viajará este lunes a Motril para asistir a la inauguración del memorial del rey belga Balduino con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento en la localidad granadina, donde veraneaba con su esposa Fabiola. En este acto participará el rey Felipe de Bélgica y otros familiares, algunos de ellos de las casas reales de Luxemburgo y Liechtenstein.