Logran con éxito por segunda vez obtener energía mediante fusión nuclear

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

DAMIEN JEMISON / LAWRENCE LIVERMORE NATIONAL LABORATORY

En la repetición del experimento realizado en Estados Unidos también se logró una ganancia neta, lo que consolida el sueño de obtener algún día una energía limpia e inagotable

08 ago 2023 . Actualizado a las 08:44 h.

Lo han vuelto a conseguir. El sueño de una energía limpia e inagotable esta un poco más cerca después de que científicos de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) de Estados Unidos haya logrado por segunda vez consecutiva generar más energía en un proceso de fusión nuclear que la que se necesita para conseguirla. Es decir, se ha logrado una ganancia neta. Es solo un pequeño paso, porque aún queda mucho camino por delante, pero que allana el camino para poder convertir en realidad algún día un sueño anhelado por la ciencia y la física.

El hito se consiguió por primera vez el pasado 5 de diciembre y se ha logrado repetir el pasado 30 de julio en un nuevo experimento liderado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, del que depende la instalación de ignición. Tal y como ocurrió la primera vez, 192 rayos láser apuntaran a una pequeña cápsula cilíndrica, del tamaño de una uña, con una bola de deuterón y tritón, las formas más pesadas del hidrógeno. Una maraña de tuberías encauzaba el ataque para replicar a pequeña escala lo que sucede en el interior de una estrella, donde átomos de hidrógeno se fusionan y se convierten en helio.

El objetivo era lograr la fusión nuclear, pero buscando producir más energía de la que se necesita para provocar esa reacción. En esta segunda ocasión el experimento logró generar 3,5 megajulios de energía de salida, después de que el láser empleara 2 megajulios para dirigirse al objetivo. O, lo que es lo mismo, produjo más energía a partir de la fusión que la empleada para obtenerla. Fue un resultado mejor que el obtenido en diciembre, cuando se emplearon 2,05 megajulios para obtener 3,15. 

Puede parecer un margen escaso, pero suficiente para allanar el camino e ir mejorando la tecnología de cara el futuro. Pero escalar la tecnología para obtener una fuente eléctrica ilimitada y limpia aún requerirá de muchos más experimentos como el actual para hacerla escalable. Aún se debe mejorar sustancialmente el proceso para que sea más eficiente y escalable. Pero es el camino.

Los resultados, al igual que en la vez anterior, fueron adelantados por el Financial Times, pero los investigadores esperan poder presentarlos de forma oficial en los próximos días, bien en un congreso o en un artículo científico.

Los físicos llevan más de 60 años intentando generar energía mediante fusión nuclear que, al contrario que la tecnología de fisión en la que se basan las actuales centrales nucleares, lo que pretende es unir los núcleos de hidrógeno en vez de dividirlos. Pero la clave para ello es obtener una ganancia neta de energía, algo que aún está lejos, pero cada vez más cerca. 

A diferencia de la fisión nuclear, la fusión no genera residuos radiactivos. Por eso es una energía limpia. E inagotable porque el hidrógeno es el elemento más común del universo.