El viernes llegará una borrasca que dejará precipitaciones durante la segunda mitad de la jornada
17 ago 2023 . Actualizado a las 13:13 h.La previsión meteorológica sigue señalando que este viernes llega una borrasca a Galicia. Aunque las lluvias serán generalizadas, el frente descargará más agua en el noroeste de la comunidad durante las últimas horas de la jornada. El sábado caerán algunas precipitaciones residuales y únicamente por la mañana.
Después, el anticiclón se vuelve a imponer. Y otra vez el centro de acción se va a situar al norte de la Península. Una configuración que no solo genera tiempo seco y soleado a través del nordés, sino también un ascenso de las temperaturas. El sistema de altas presiones contará con la colaboración de una baja térmica situada al norte de África. Se forman en aquellas zonas con temperaturas tan altas que el aire se calienta y provoca que descienda la presión del aire.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya está anunciando un inminente «episodio cálido». De momento, no habla de ola de calor. «Las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época del año», sostienen desde la Aemet.
El episodio de altas temperaturas tendrá dos períodos. Desde hoy hasta el domingo, la masa de aire caliente de origen africano ocupará la mitad este de España. Las anomalías térmicas positivas oscilarán entre 10 y 15 grados sobre los valores habituales que suelen registrarse en la segunda mitad de agosto. Será una jornada de intenso calor de la que Galicia estará al margen, aunque en Ourense y el sur de Lugo ya ascenderán las máximas. Fuera de España se espera que las temperaturas alcancen valores bastante inusuales en Francia.
A partir del lunes, el aire cálido se desplazará hacia el oeste peninsular y será entonces cuando las temperaturas suban también en la comunidad gallega.
El martes y el miércoles la subida de las temperaturas será generalizada ya que además de aire cálido soplarán vientos del sur. Como suele ser habitual en estos casos será en la costa norte de Lugo y A Coruña donde se notará el mayor incremento de las máximas. En A Mariña se podrían alcanzar los 25 grados si se cumple la previsión.
A partir de entonces podrían aparecer otro fenómeno que ha brillado por su ausencia este verano: las tormentas. Pero al margen de la posibilidad de que puede haber o no inestabilidad, parece que el anticiclón se impone a partir del domingo.