Audiencias en agosto: Antena 3 sigue líder, el Mundial femenino impulsa La 1 y «Atrápame se podes» fue lo más visto en TVG

La Voz

SOCIEDAD

Pablo Garcia / RFEF | EFE

La selección aporta siete décimas al canal público, que es la cadena que más crece y sigue por delante de Telecinco; los programas relacionados con la final de las españolas fueron las emisiones más vistas

01 sep 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Antena 3 sigue líder (11,9 %), La 1 es el canal que más crece en el último mes, impulsada por el Mundial femenino (10,2 %), que le permite firmar su mejor agosto en los últimos seis años, y Telecinco sigue en la tercera posición (9 %), que registra un mínimo histórico mensual. Eso es lo que se desprende del informe de audiencias televisivas de agosto elaborado por Barlovento Comunicación. Según estos datos, TVG es la segunda cadena en Galicia, donde alcanza una cuota del 11,3 % en su ámbito de emisión y logra su mejor agosto desde el 2011. El concurso Atrápame se podes fue el programa más visto de la cadena autonómica, consiguiendo el día 30 de agosto136.000 espectadores y un 17,5 %, por delante de Deportes TVG del 31.El programa de Voz Audiovisual presentado por Paco Lodeiro del 14 de agosto firmó la tercera plaza de este ránking.

La 1 y Telecinco experimentan tendencias cruzadas. Mientras el canal de TVE sube un 2,1 % con respecto a agosto del 2022, el de Mediaset desciende dos puntos y profundiza en la crisis, que comenzó con el sorpasso de A3, que fue el detonante que llevó a cuestionar el modelo Sálvame. Los ajustes realizados no han servido para remontar y en julio y en agosto T5 ha caído al tercer escalón de la televisión generalista en España. La cadena pública ha sacado petróleo del Mundial femenino de fútbol, logrando grandes audiencias en franjas horarias que no suelen ser muy rentables, y menos en agosto, y ha salido triunfante de su apuesta con el Grand Prix del verano. El minuto más visto en España del pasado mes, con 7,4 millones de espectadores, se registró a las 14.02 del 20 de agosto, en el postpartido tras la victoria de la selección femenina en la final frente a Inglaterra. Pero el partido en sí y el informativo posterior también entran en la lista de espacios con más audiencia de agosto.

Galicia fue en el mes de agosto la tercera comunidad autónoma con mayor consumo de televisión con una media de 176 minutos, solo por detrás de Asturias (182) y Castilla-La Mancha (179) y por delante de Madrid y Cataluña, cuyas poblaciones dedicaron respectivamente 140 y 144 minutos. Los espectadores españoles que encendieron el televisor consumieron 299 minutos diarios, 5 minutos más (2 %) que en el mismo mes del año pasado.