Los casos de cáncer entre menores de 50 años crecieron un 80 % en tres décadas
SOCIEDAD
Los países ricos son los más castigados, por la dieta y el estilo de vida
07 sep 2023 . Actualizado a las 08:45 h.La incidencia mundial de cánceres de aparición temprana, en los que el afectado tiene menos de 50 años, aumentó un 79,1 % entre 1990 y el 2019, mientras que el número de muertes asociadas se incrementó un 27,7 %. Un equipo de científicos, mayoritariamente chinos, pero en el que hay representantes de Europa y Estados Unidos, analizaron los datos disponibles del Global Burden of Disease para 29 tipos de tumores en 204 países, y han concluido que el crecimiento durante las últimas tres décadas es más que evidente. Aunque el estudio que acaban de publicar en la revista de acceso abierto BMJ Oncology admite limitaciones por la diferencia en la calidad de los datos que ofrecen unos estados y otros, señala especialmente a los países ricos, porque «los factores de riesgo dietéticos, el consumo de alcohol y tabaco fueron los principales factores de riesgo para los principales cánceres de aparición temprana». Y también deja algún dato para la esperanza, como el hecho de que se hayan reducido, aunque sea ligeramente, la mortalidad y las incapacidades que provocan estas enfermedades respecto al número total de casos que se diagnostican. Pero lo más significativo de la investigación, como destaca un editorial publicado por profesores de Irlanda del Norte en la misma revista, es que «los hallazgos cuestionan las percepciones sobre el tipo de cáncer que se diagnostica en los grupos de edad más jóvenes».
En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas, pero los nuevos casos de cáncer de tráquea y de próstata de aparición temprana fueron los que aumentaron más rápidamente entre 1990 y el 2019.
Más de un millón (1,06) de menores de 50 años murieron de cáncer en el 2019, lo que supone un aumento de algo menos del 28 % respecto a la cifra de 1990. Después del cáncer de mama, los cánceres que causaron el mayor número de muertes o el consiguiente deterioro de la salud fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino, con los aumentos más pronunciados de muertes entre las personas con cáncer de riñón u ovario.
Las tasas más elevadas de este tipo de cánceres precoces en el 2019 se registraron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental. Por contra, los países de ingresos bajos y medios soportaron las tasas de mortalidad más altas en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.
«Los factores de riesgo dietéticos, el consumo de alcohol y tabaco fueron los principales factores de riesgo para los principales cánceres de aparición temprana en el 2019», concluyen los investigadores, para los que «es necesario realizar estudios de cohortes prospectivos a lo largo de la vida para explorar las etiologías de estos cánceres». Aunque lo fundamental es «fomentar un estilo de vida saludable». Consideran que «la restricción del consumo de tabaco y alcohol y una actividad adecuada al aire libre podrían reducir la carga del cáncer de aparición temprana.
En base a estos datos y a la tendencia que siguen, los investigadores estiman que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y de muertes asociadas aumentará un 31 % y un 21 %, respectivamente, en el 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas.
«La morbilidad por cáncer continúa aumentando en todo el mundo, con variaciones notables en la mortalidad y los AVAD [años de vida ajustados en función de la discapacidad] entre áreas, países, sexo y tipos de cáncer», sentencian estos científicos.
La Xunta leerá las mamografías con una inteligencia artificial para detectar tumores
La Consellería de Sanidade incorporará inteligencia artificial como apoyo al programa de detección temprana del cáncer de mama.
La Consellería ha abierto el contrato, con un presupuesto máximo de 42.350 euros, hasta el 18 de septiembre, con la idea de tener soporte de inteligencia artificial en la lectura de las mamografías 3D o tomosíntesis, con un alcance de realización de un mínimo de 35.000 estudios en un programa piloto de tres meses.
El objetivo es contar con una herramienta más en el programa de detección temprana del cáncer de mama, cuya población diana son mujeres de entre 50 y 69 años a las que se les realiza un examen mamográfico cada dos años.
Según sus datos, en el mundo, el cáncer de mama suma más de dos millones de casos anuales, con una mortalidad del 30 %, que se reduce a un 19,5 % en el Estado y baja a niveles mínimos si hay detección precoz.
Las mamografías digitales ya permitieron avanzar en diagnósticos asistidos por ordenador, unos procedimientos que ahora ha mejorado la inteligencia artificial.
«Su aplicación en el diagnóstico por imagen supone una auténtica revolución, como evidencia el importante aumento del número de publicaciones y sesiones científicas dedicadas a este tema», relata el pliego del contrato.
Menos trabajo, más resultado
Por ello, Sanidade busca mejorar la detección de lesiones malignas, reducir cánceres de intervalo —los detectados cuando tienen síntomas y no de manera temprana— y, al mismo tiempo, disminuir la carga de trabajo vinculada a la lectura.
Los estudios han demostrado un aumento en la efectividad de los procedimientos radiológicos asistidos por inteligencia artificial, añade.
Por ello, plantea esta nueva modalidad para contrastar con la población gallega la posibilidad de incorporar la inteligencia artificial en base a las conclusiones obtenidas de este programa piloto.
El contrato se adjudicará durante la última quincena de septiembre, y estará en marcha entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para los cribados que organiza la Dirección Xeral de Saúde Pública.