El proyecto Nebra fomenta la prevención de conductas delictivas desde la infancia
SOCIEDAD
En esta iniciativa de APES con la que colabora la Fundación ''la Caixa'' trabajan conjuntamente tres centros educativos de Ourense y el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar
14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación para la Prevención y la Educación Social (APES) trabaja con la Fundación ’’la Caixa’’, en Nebra, impulsando prevención, un proyecto de intervención socioeducativa para la prevención de conductas predelictivas y para que las personas que han ingresado en presión no reincidan.
Desde sus primeras intervenciones, los integrantes de la iniciativa se dieron cuenta de que era necesario trabajar desde la infancia. Por ello, llevaron el programa también al área educativa. «Se reconoció que tanto la preadolescencia como la vida en prisión son momentos críticos en los cuales es vital intervenir para evitar futuros comportamientos delictivos y fomentar la reinserción», afirma la técnica del proyecto Joana Represas Pateiro.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar acciones para prevenir conductas predelictivas en la preadolescencia con el alumnado de sexto de primaria y de primero de ESO de tres centros educativos de la ciudad de Ourense. «Creemos que es una etapa en la que se puede apreciar mejor el inicio de esos indicios predelictivos, puesto que es cuando se producen muchos cambios y cuando se encuentran más vulnerables», explica. También se lleva a cabo para favorecer el desistimiento delictivo entre personas reclusas del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.
«Utilizamos la metodología de aprendizaje y servicio (APS) para prevenir la delincuencia, combinando la adquisición de conocimientos con la acción social», indica Joana Represas.
En los centros educativos se forma al alumnado sobre diversas temáticas, como bullying, igualdad, gestión emocional y voluntariado. Luego se les alienta a emprender acciones sociales relacionadas con estas temáticas.
En el centro penitenciario se trabaja con personas privadas de libertad, abordando temas como el delito, la víctima y los factores de riesgo y protección. Además, se fomenta la participación activa de estas personas con la creación de materiales de sensibilización. «Ellos mismos detectaron qué necesidades habían vivido en su infancia y adolescencia o qué factores habían influido y cómo poder revertirlos», explica Represas.
La comunidad educativa, incluyendo docentes y estudiantes, desempeña un papel fundamental. El alumnado no solo recibe formación, sino que también se convierte en un agente social, participando en acciones sociales y transmitiendo conocimientos a sus compañeros. Las familias también se benefician directamente al recibir materiales de sensibilización que les ayudan a detectar posibles conductas predelictivas en sus hijos y a brindarles apoyo adecuadamente.
El proyecto ha tenido una excelente acogida y está en constante evolución. «Ojalá en el futuro se pueda llegar a más alumnado, se puedan hacer muchos más proyectos y más reproducciones en otras provincias», indica Joana Represas.