Fin de semana de récord: nunca tanto calor hizo en octubre en Lugo y Ourense

María Viñas Sanmartín
m. viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El arranque del mes ha sido en toda España el más cálido desde que hay registros. «Todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta diez récords más», advierte la Aemet

02 oct 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Las temperaturas de este fin de semana han pulverizado varios récords de esta época del año en todo el país, dos de ellos en Galicia. Nunca un octubre, desde que hay registros, hizo tanto calor en Lugo y en Ourense, donde el domingo se alcanzaron los 32,7 y los 35,1 grados respectivamente.

El valor más alto registrado un mes de octubre en el observatorio del Aeropuerto de Rozas, en Castro de Rei, era hasta este domingo los 31,9 grados a los que se llegó el día 15 del año 2017. Debió ser aquel un otoño caluroso, porque el mismo año se alcanzó el récord en Ourense, concretamente el día 2, con 34,9 grados.

El arranque del mes ha sido en toda España el más cálido desde que hay registros, con una jornada, la del domingo, que ha dejado temperaturas superiores a los 32 grados en 350 estaciones de la red de la Aemet. Según su portavoz, Rubén del Campo, los valores oscilaron en torno a 7 y 14 grados por encima de los normales en esta época del año. El calor persistirá toda la semana, con los termómetros por encima de los 30 grados en la mayor parte del país. «En Bilbao podrían llegar a los 38 grados», alerta Del Campo.

«Tanto por su intensidad, como por su duración y extensión geográfica, se trata sin duda de un episodio de altas temperaturas extraordinario para esta época del año, probablemente sin precedentes», valora la Aemet. «Las altas temperaturas en nuestro país se traducen ya en tres récords de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre) —añade—. Pero lo más extraordinario es que todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta diez récords de días cálidos más».

Los gallegos, que hoy disfrutamos de un respiro que se alargará durante la jornada de mañana, volveremos a sudar el miércoles, con máximas de hasta 31 grados en Ourense, según MeteoGalicia; de 29 en Pontevedra, de 28 en Lugo, de 27 en Santiago y Vigo, de 26 en Ferrol y de 25 en A Coruña.