Netflix planea subir sus precios cuando finalice la huelga de actores

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Una de las manifestaciones de actores frente a los estudios de Netflix en California
Una de las manifestaciones de actores frente a los estudios de Netflix en California MARIO ANZUONI | REUTERS

El comité negociador del sindicato de actores de Hollywood pide a sus miembros «solidaridad y apoyo» durante las conversaciones con los estudios

04 oct 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

Netflix planea subir el precio de su plan sin publicidad una vez finalice la huelga de actores en Hollywood, según ha adelantado este martes el medio Wall Street Journal (WSJ). Así, la plataforma estaría estudiando aumentar las tarifas en varios mercados a nivel mundial, aunque probablemente comenzaría por Estados Unidos y Canadá, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por WSJ.

Sin embargo, aún no se conoce cuánto se incrementarían los precios de los servicios de Netflix, ni cuándo entrarían en vigor estas subidas, según recoge Europa Press.

La multinacional, que no ha comentado esta información, rebajó las tarifas de sus planes de suscripción en algunos países el pasado mes de febrero, al tiempo que anunciaba que planeaba acabar con el uso compartido de contraseñas, algo que llevó a cabo en más de 100 países en el mes de mayo. Hace unos días Prime Vídeo informaba que a partir del 2024 incluirá anuncios en sus series y películas sin que eso afecte a su precio actual en España. Los usuarios que quieran podrán optar a una versión sin publicidad pagando una cuota más alta. 

El sindicato de actores pide a sus miembros solidaridad tras retomar negociaciones con estudios

El comité negociador del sindicato de actores de Hollywood asistió este martes a los piquetes de la huelga para pedirle a sus miembros «solidaridad» y «apoyo» durante el segundo día de conversaciones con los estudios, según Efe.

«Es el día 81 de huelga y estamos representando a nuestros miembros en huelga de todo el país. ¡Estamos aquí, hemos regresado a las negociaciones y vamos a ganar!», aseguró el negociador jefe del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a través de un video difundido en redes sociales.

Los representantes del SAG-AFTRA retomaron el lunes las reuniones con los estudios que representa la Alianza de Producciones de Cine y Televisión (AMPTP), y a través de un comunicado conjunto anunciaron que tendrían su tercer día de negociaciones el miércoles 4 de octubre.

Antes de esta semana, los actores se habían mantenido distanciados con los estudios desde el 12 de julio en que terminaron abruptamente y sin éxito sus negociaciones. Según informaron medios especializados, en las reuniones han estado presentes ejecutivos como Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix) y David Zaslav (Warner Bros. Discovery).

El lunes fuentes cercanas a las organizaciones reportaron al portal Deadline que las negociaciones habían sido «cordiales», «útiles» y «constructivas».

Se espera que las conversaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que ha tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.

El principio de acuerdo alcanzado por el sindicato de guionistas WGA el pasado 24 de septiembre y que terminó con su huelga el 27 del mismo mes supone una ventana de esperanza para los actores, quienes también buscan mejoras en su retribución por el «streaming» y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

Sin embargo, los guionistas —que estuvieron más de cinco meses en paro— aun esperan la ratificación de su convenio. Sus miembros votarán su aprobación hasta el 9 de octubre y de no ser aceptado, su huelga se retomaría.

La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como Dune: Part Two, de Denis Villeneuve, o Challengers, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre del 2023 y que ahora esperan su estreno en el 2024