El cohete español Miura 1 se pierde en aguas del Atlántico

julia fernández COLPISA

SOCIEDAD

PLD SPACE | REUTERS

La empresa confirma que no ha podido recuperar los restos pese a tener acotada la zona donde iba a caer, aunque ello no empaña el éxito de la misión que ha puesto a España en el mapa espacial

10 oct 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La exitosa misión del Miura 1 no está teniendo el mejor final. El cohete con el que España ha entrado en la carrera espacial completó con éxito su vuelo de 12 minutos el pasado sábado y estaba previsto que amerizase después en el océano Atlántico. Los responsables tenían acotada una zona donde caería, pero no han podido recuperar los restos. Así lo ha confesado la empresa ilicitana PLD Space, encargada de su construcción, en X (antes llamada Twitter).

La nave disponía de sistemas de seguimiento de trayectoria lo que permitía saber dónde iba a caer. Dos barcos esperaban en el área para recogerlo. Sin embargo, no han podido. Se especula con que podría haberse roto al chocar con el agua, lo que ha provocado su hundimiento. La situación formaba parte de uno de los escenarios previstos sobre el papel y, según la compañía, no empaña el éxito de una misión histórica. Su principal objetivo, demostrar que se dispone de la tecnología para poner satélites en órbita y aprender lo posible para aplicar los avances en el Miura 5, ya en construcción, sí se ha logrado.

El Miura 1, bautizado así en honor a esta conocida raza de toros española, llevó consigo 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad, perteneciente a la Universidad de Bremen. Y en los 12 minutos que estuvo en el espacio, los expertos tuvieron tiempo de tomar nota de todos y cada uno de los detalles necesarios: el empuje del motor, el comportamiento aerodinámico del cohete y de todos los subsistemas y el seguimiento de su trayectoria.

Aprendizaje para el 2025

El lanzamiento del cohete tuvo lugar el pasado sábado de madrugada, a las 2.19 horas, después de dos intentos anteriores fallidos. Cumplió todas las fases previstas y se elevó hasta los casi 50 kilómetros de altura —treinta menos de los previstos—, lo que supone salir de la atmósfera terrestre, pero no entrar en órbita, algo que se consigue a partir de los 100. Los resultados obtenidos están ahora siendo analizados por PLD Space para lograr que el lanzamiento del hermano mayor en 2025 desde la Guyana Francesa sea un éxito.

El Miura 1 ha convertido a España en el décimo país en situar un cohete en el espacio. Antes solo lo habían conseguido Estados Unidos, la Unión Soviética, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. Cuenta con tecnología española al 100 % y unas dimensiones de 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro. El 5 tendrá 34,4 metros de longitud y capacidad para llevar cargas de hasta 540 kilos.