Mañana viernes se esperan grandes olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura
19 oct 2023 . Actualizado a las 22:12 h.La borrasca Aline no está defraudando. No solo es la primera borrasca nombrada, sino también el primer gran temporal de la temporada ciclónica extratropical. El río atmosférico que inyectó humedad tropical en su frente ha descargado grandes cantidades de agua que por momentos incluso han caído de manera torrencial. La delegación gallega de la Aemet apuntaba en su cuenta de Twitter algunas cifras muy destacadas que dejó la línea de inestabilidad que barrió la comunidad gallega ayer por la tarde y que explica las inundaciones que ha dejado a su paso.
En las próximas horas la borrasca se va a mover hacia el norte hasta situarse entre la costa gallega e Irlanda. Este movimiento tendrá varias consecuencias. La primera y más importante es un cambio en la dirección del viento, del suroeste al noroeste. Esta circulación del aire traerá aire frío a Galicia y permitirá que desciendan las temperaturas de manera notable.
Debido a la nueva ubicación del ciclón extratropical también se espera un temporal en la costa gallega. Este jueves hay activo un aviso naranja y para mañana la Aemet ha decretado uno rojo por olas que oscilarán entre los 8 y 10 metros. Será una configuración de mar combinada del noroeste.
Los vientos intensos que produce Aline erosionan la superficie oceánica y producen un mar revuelto que llamamos mar de viento que supone un riesgo importante para cualquier embarcación. Al mismo tiempo, el oleaje caótico comienza a desplazarse de una manera más organizada hasta que se encuentran con algún obstáculo, como nuestras costas, generando el mar de fondo. Cuando la dirección del viento y del oleaje coinciden se produce una mar combinada, que favorece que las olas lleguen con más fuerza, al contar con ese impulso adicional.
La AEMET también ha emitido un aviso por vientos, de nivel naranja en las costas de A Coruña y Lugo. Además también ha emitido otro aviso por precipitaciones. Ante esta situación se reitera la petición a la población para que extreme las precauciones, que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos o zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y acabar siendo arrastrados por un golpe de mar.
435 incidencias en Galicia este jueves
La borrasca Aline ha dejado en Galicia unas 435 incidencias este jueves, después de que solo esta tarde se hayan contabilizado cerca de 85 hasta las 18,00 horas, según datos del 112 Galicia, que recoge que la caída de árboles y las inundaciones de carreteras son las más habituales.
Por provincias, Pontevedra ha sido la más afectada, con 193 sucesos, seguida de A Coruña, con 189 y de Lugo, con 45. En Ourense solo se han registrado 27 incidencias. Los ayuntamientos más afectados fueron Santiago y A Coruña.
Las fuertes lluvias provocaron ayer importantes inundaciones en distintas zonas de la capital de Galicia, con anegamientos en negocios del casco histórico y también del Ensanche. Varias rotondas se inundaron y los bomberos tuvieron que ayudar a personas que quedaron atrapadas en sus vehículos debido a las balsas de agua. También hubo desprendimientos de tierra, y uno de ellos provocó la caída de un muro en el entorno del Seminario Menor, próximo al parque de Belvís.