La nueva edición del famoso almanaque del fotógrafo Piero Pazzi ya está a la venta
21 oct 2023 . Actualizado a las 18:25 h.Imposible pasar por Roma sin echar un vistazo a las imágenes de caras sonrientes de hombres con sotana que se venden prácticamente en cada esquina de la ciudad. El calendario de los curas guapos, que se ha convertido en un clásico de las tiendas de suvenires, cumple 20 años en el 2024 y su nueva edición ya está a la venta en su página oficial.
Junto con la miniatura de los icónicos monumentos de la ciudad, el paquete de pasta y el imán para la nevera, el popular almanaque forma parte de los recuerdos más vendidos entre los turistas.
Todo comenzó en el 2003 cuando al fotógrafo italiano Piero Pazzi se le ocurrió conmemorar el nuevo año reuniendo en un calendario las fotos de los sacerdotes más apuestos. O de hombres vestidos como tales, porque en alguna ocasión se ha descubierto que alguno de los modelos ni era cura, ni era religioso.
Desde entonces la publicación, de la que se ha desligado varias veces el Vaticano aunque se venda también en los locales que rodean la plaza de San Pedro, lanza religiosamente cada año una nueva edición del Calendario Romano, que es el nombre «oficial» que recibe el almanaque, aunque la mayoría de la gente lo identifica simplemente como el de los curas guapos.
El concepto es siempre el mismo: imágenes en blanco y negro de apuestos sacerdotes con su respectivo alzacuellos o con un sombrero eclesiástico. Tampoco varía la popularidad, puesto que algún año se han vendido más de 70.000 ejemplares.
Más allá de la picardía de exhibir la belleza de los religiosos, el calendario romano sirve también como guía para los turistas, puesto que incluye información sobre el funcionamiento del Estado del Vaticano y los lugares que se pueden visitar.