La icónica imagen tomada en 1996 se convirtió en el fondo de pantalla de Windows XP
02 nov 2023 . Actualizado a las 08:18 h.Es una de las imágenes más conocidas. Sobre todo para aquellas personas que tuvieron, o manejaron, un ordenador con el sistema operativo Windows XP. Quizás no la reconozcan los más jóvenes, porque la última versión se lanzó en el 2008, aunque sigue presente en millones de ordenadores de todo el mundo. Lo cierto es que seguramente Charles O'Rear, un fotógrafo estadounidense, no se imaginó que aquella imagen que tomó en 1996 de una colina, terminaría siendo el fondo de pantalla más famoso de la historia.
Bliss, originalmente titulado Bucolic Green Hills, es el nombre que recibió la fotografía de una colina verde y un cielo azul. O'Rear, que había sido fotógrafo del National Geographic, se dirigía a visitar a su novia por la autopista de Sonoma, cerca del Valle del Napa, en California. Por aquel entonces se dedicaba a crear un libro sobre las regiones vinícolas de aquella zona del país.
Vio entonces la colina, libre de los viñedos que normalmente cubrían el lugar. ¿La razón? Una plaga había infectado las cepas de uvas años antes, lo que obligó a plantar césped. El verde intenso del paisaje que inmortalizó O'Rear hizo dudar a muchos de que no fuese un montaje. Pero no duró mucho tiempo. Ahora, 27 años después, la icónica estampa ha desaparecido. Los viñedos han vuelto a su sitio, dando un aspecto más salvaje a la colina, y replicar la imagen idéntica es imposible.
La historia tras la foto
O'Rear utilizó una cámara Mamiya RZ67 y un carrete de Fujifilm que le ayudó a saturar más los colores. Mientras la configuraba, esperó pacientemente a que las nubes entraran. Disparó cuatro veces y volvió a subirse a su camioneta.
Como no pensaba utilizarla, la subió a un banco de imágenes y años más tarde, en el 2000, Microsoft se puso en contacto para comprarla, advirtiéndole de que quería todos los derechos sobre la misma. Tal y como contó el propio O'Rear, la empresa de Bill Gates le ofreció lo que el considera «el segundo pago más grande jamás realizado a un fotógrafo por una sola imagen», aunque nunca ha llegado a revelar el importe exacto por una cláusula de confidencialidad.