Otro río atmosférico entra este lunes en Galicia y obliga a activar la alerta amarilla por lluvias

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

MeteoGalicia activa la alerta amarilla por lluvias en gran parte de la provincia de A Coruña y en el interior de Pontevedra

12 nov 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Desde el pasado 13 de octubre no ha parado de llover ni un solo día en Galicia. Y un mes después el escenario meteorológico se mantiene igual, al menos hasta el próximo jueves, en que se espera la llegada de un anticiclón. La semana empieza con la entrada de una río atmosférico que aporta una gran cantidad de humedad, por lo que MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por lluvias en el interior, oeste y suroeste de A Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra.

Los modelos apuntan a precipitaciones persistentes durante toda la jornada de este lunes, con una concentración acumulada de 40 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas. En algunos puntos de la comunidad, especialmente en las zonas altas, la situación será aún peor, con acumulaciones de hasta 80 o 90 litros.

La alerta amarilla también se ha activado en el mar, tanto por el viento como por el oleaje. En este caso se esperan vientos del suroeste de fuerza siete, con una velocidad de entre 50 y 61 kilómetros por hora, mientras que las olas alcanzarán una altura de entre 4 y 5 metros.

Será, por lo general, una jornada desapacible en la comunidad, aunque con un contraste apreciable entre la mitad oeste y este. Tanto las lluvias persistentes como el viento serán mucho más notables en la zona occidental.

Las temperaturas, sin embargo, serán benévolas para estas fechas, con máximas de 21 grados en Ourense y 20 en A Coruña, Pontevedra o Ferrol. Y con poca diferencia entre máximas y mínimas.

Aunque las lluvias continuarán durante la jornada del martes, su intensidad y acumulación será muy diferente, por lo que el aviso amarillo quedará desactivado. La situación en el mar también será más favorable.

La mejoría se irá haciendo extensible, por lo que el miércoles se apunta como una jornada de transición. No es descartable que pueda llover, pero de forma moderada. La influencia anticiclónica ya se empezará a notar esa jornada, aunque es a partir del jueves cuando se espera un tiempo seco y probablemente soleado para la comunidad.

El escenario meteorológico que se espera en Galicia, al igual que para la cordillera cantábrica, contrasta con la situación prevista para el resto de España, donde predominará el anticiclón, con cielos poco nubosos o despejados, según la predicción de la Agencia de Meteorología (Aemet).