Más de 700 terremotos en Islandia anticipan una erupción inminente: ¿qué puede suceder?

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Una erupción volcánica en Islandia, en una imagen de archivo.
Una erupción volcánica en Islandia, en una imagen de archivo. Europa Press / Contacto / Erez Marom | EUROPAPRESS

La actividad sísmica se dispara en el sur de la isla mientras se cuentan las horas para una erupción volcánica. Ya han sido evacuadas más de 4.000 personas

14 nov 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Islandia está a la espera de una gran erupción volcánica. No se sabe cuándo será, aunque se espera pronto. El país declaró el estado de emergencia el pasado sábado tras la sucesión de cientos de terremotos, que se han convertido en miles en las últimas horas. La Organización Meteorológica Islandesa (OMI) informó hoy de 700 nuevos seísmos y señaló que «la probabilidad de una erupción es alta».

La actividad sísmica se ha multiplicado en los últimos días y es un indicador que revela la existencia de lo que se denomina un enjambre sísmico que está abriendo la tierra en dos.

Las autoridades han evacuado este fin de semana a cerca de 4.000 personas de la zona cero, próxima a la ciudad de Grindavík. Se trata de una pequeña localidad situada en el suroeste de la isla, en la península de Reykjanes, cerca de la capital, Reikiavik. También se ha visto afectada la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia, que se encuentra a solo 6 kilómetros al norte de Grindavik. El magma ya salió a la superficie en esta zona en varias ocasiones en los últimos dos años, pero básicamente a través de pequeñas fisuras que no suponían amenaza alguna.

Islandia es un país con más de 200 volcanes activos. Así que, los seísmos y la actividad volcánica no sorprenden a los islandeses. Sin embargo, el ritmo actual es insólito. Y además, hacía 50 años que no se evacuaba a una población tan grande por una situación similar a esta.

¿Dónde se prevé la erupción?

La tierra se ha abierto en la península de Reykjanes y se espera que el magma pueda brotar por cualquiera de esas heridas. Los volcanes de esta zona de la isla no tienen la forma cónica habitual sino que es la tierra la que se abre con fisuras volcánicas por las que puede emerger el magma. La región tiene similitudes con las llamadas dorsales volcánicas de Canarias, como Cumbre Vieja. Es un sistema con cierta periodicidad y cada 800 años se produce un episodio de mayor actividad.

Por el momento es una incógnita si la erupción se producirá por las fisuras ya abiertas o de forma explosiva, creando otras nuevas. En marzo del 2021, fuentes de lava surgieron espectacularmente de una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall. La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, lo que llevó a miles de islandeses y turistas a visitar el lugar. En agosto del 2022 se produjo una erupción de tres semanas en la misma zona, seguida de otra en julio de este año.

La carretera de acceso a Blue Lagoon ha sido cerrada para evitar incidentes en la zona en caso de una posible erupción volcánica
La carretera de acceso a Blue Lagoon ha sido cerrada para evitar incidentes en la zona en caso de una posible erupción volcánica Contacto / Raul Moren | EUROPAPRESS

Un evento inminente

Las autoridades islandesas dan casi por hecho que la erupción sucederá. Un comunicado reciente de la OMI asegura que las mediciones, incluidas las observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan «movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma». Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.

¿Puede afectar a vuelos comerciales?

La posible erupción no afectaría, en principio, a los vuelos comerciales con Europa. Es lo que sucedió en el 2010, cuando el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción, provocando la cancelación de los vueltos del espacio aéreo europeo debido a la falta de visibilidad. Aquel episodio fue particular, porque la erupción se produjo en pleno glaciar. Cuando la lava entra en contacto con el hielo se fragmenta y se convierte en piroclastos. Si la fragmentación es muy violenta, las cantidades de cenizas pueden ser enormes, como sucedió en el 2010. Pero en este caso, la erupción no se producirá, previsiblemente, en una superficie helada.