Las muertes asociadas al calor aumentarán un 370 % en tres décadas por el cambio climático
SOCIEDAD

«The Lancet» advierte de que la inacción global frente a la emergencia climática pone «en grave peligro la salud de la humanidad»
15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.1,5 grados por encima de la temperatura media del período preindustrial (1850-1900). Es la línea roja acordada por el mundo científico y gubernamental para mantener a raya los efectos derivados del cambio climático. Sin embargo, «está más que claro que los intentos por mitigarlo están fracasando seriamente», señalan los más de cien autores que firman el último informe The Lancet Countdown on Health. A día de hoy, la temperatura media global de la última década se sitúa en los 1,14 grados y las consecuencias de este alza ya se notan en el clima y, también, en la población. La mortalidad asociada al calor en personas mayores de 65 años se disparó un 85 % entre el 2013 y el 2022, en comparación con el período de 1991 al 2000. «Muy por encima del 38 % proyectado si no hubiera un cambio de temperatura y solo teniendo en cuenta los datos demográficos», advierte el citado informe.
Las proyecciones más realistas hablan de un aumento de hasta 2,7 grados con respecto a la media preindustrial. «Con una emisión de 1.337 toneladas de dióxido de carbono por segundo, no estamos siquiera cerca de reducir las emisiones con la rapidez necesaria para mantener los peligros climáticos dentro de niveles tolerables para nuestros sistemas sanitarios», denuncia Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown en el University College de Londres. Así, la perspectiva es que la mortalidad anual asociada a temperaturas extremas aumente un 370 % para el 2050, alerta el informe. Pero esta no es la única incidencia sobre la vida en la Tierra, ya que los eventos climáticos extremos ponen en mayor riesgo la seguridad hídrica y la producción de alimentos.
En el 2021, las olas de calor y las sequías derivadas de estas se asociaron con 127 millones más de personas con una inseguridad alimentaria grave en comparación con lo que ocurría entre 1981 y el 2010. Una cifra que aumentará hasta los 525 millones en el periodo 2041-2060, «lo que exacerbaría el riesgo de malnutrición a nivel global», denuncian el más de centenar de expertos que firman el texto. Además, el incremento de las temperaturas aumentará la pérdida de horas laborales potenciales en un 50 %. «Nos toca dar un paso más allá», añade una de las autoras del informe Stella Hartinger.
Lejos de París
A pocas semanas de que la COP28 abra sus puertas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los países firmantes del Acuerdo de París han actualizado sus planes de descarbonización. En los últimos meses, estos estados han enviado la revisión de sus hojas de ruta climáticas y la conclusión de la ONU a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) ha sido tajante: «Se están dando pequeños pasos, pero son insuficientes».
Los equipos de trabajo de la UNFCCC han recibido 168 planes que representan a las 195 partes del Acuerdo de París y que proyectan la emisión de 53,2 Gt de gases de efecto invernadero en el 2025, lo que supone un 55,2 % más que en 1990, un 12,2 % más que en el 2010 y un 1 % más que en el 2019. Mientras que para finales de esta década, la proyección cae hasta las 51,6 Gt equivalentes de CO2. «El progreso es demasiado lento», advierte Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.
La última revisión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) indicaba que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43 % para el 2030, en comparación con los niveles del 2019. «Esto es fundamental para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados para finales de este siglo», alertaron en marzo.
Tras la actualización de los planes de descarbonización y con los cálculos realizados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la reducción de las emisiones contaminantes en el 2030 apenas llegarán al 2 % con respecto a las emitidas en el 2019. Aunque «si se excluye cualquier elemento condicional», solo aumentarán un 1,4 %. «Es hora de mostrar los enormes beneficios de una acción climática más audaz: más empleos, salarios más altos y mejor salud», avanza el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático. Estos planes serán una de las piedras angulares de discusión durante las dos semanas de negociación en la cumbre climática de Dubái que comienza el 30 de noviembre.