En estos sitios de Europa es más rápido mandar un archivo por paloma mensajera que por Internet
SOCIEDAD
En grandes potencias europeas como Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal o Austria todavía se tardaría menos a través del milenario método de envío que de la red. Galicia, y España en su conjunto, sale mucho mejor parada
17 nov 2023 . Actualizado a las 19:02 h.La velocidad de Internet ha crecido exponencialmente desde que comenzó a usarse a nivel global, pero, aunque parezca mentira, en buena parte del mundo, enviar información a media distancia es todavía más rápido a través de palomas mensajeras que subiendo un archivo a Internet.
Y no nos referimos con esto a lugares con redes de internet infradesarrolladas. Para nada. En grandes economías como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Austria y buena parte de la geografía estadounidense, las aves son todavía más rápidas que la red de redes para mandar información. ¿En qué lugar queda Galicia, y España en su conjunto, en la comparativa? Ahora lo vemos. Pero primero vamos a sentar las bases de la comparativa.
La información parte de un artículo publicado por The Washington Post, donde se pone el ejemplo de un archivo de unos 25 gigas —lo que vendría a corresponderse con un vídeo HD de unas 25 horas o de una veintena de capítulos de nuestra serie favorita— que queremos enviar a un amigo que vive a unos 50 kilómetros de nosotros —la distancia entre A Coruña y Ordes o entre Tui y Pontevedra—.
Como indica la periodista Janice Kai Chen, el milenario método de usar palomas mensajeras para enviar información es más rápido de lo que podríamos pensar. Por ejemplo, en 1850, la agencia Reuters usaba una flota de unas 45 palomas para enviar noticias y también datos bursátiles, y tardaban solo dos horas en recorrer los 120 kilómetros que separaban Bruselas con la ciudad alemana de Aachen —en comparación, un tren tardaba tres veces más, unas 6 horas—. Las aves vuelan a, aproximadamente, unos 64 kilómetros por hora, aunque pueden ser incluso más rápidas si el viento les es favorable —se han registrado algunas a más de 170km/h—.
La velocidad de Internet, por contra, es muy variable, dependiendo de multitud de factores. Pero si hay algo que no le afecta a la red de redes es la distancia geográfica. Da igual enviar un archivo a una persona que se encuentra en la misma habitación que a alguien que viven en nuestras antípodas. En realidad, lo único que importa es el tamaño del archivo y la velocidad de nuestra conexión.
Saber si nos compensaría más enviar esos 25 gigas por paloma o por Internet se puede saber comprobando nuestra velocidad de subida de archivos, que puedes comprobar, por ejemplo, en este enlace. Pero, casi seguro, si vives en Galicia, o en prácticamente cualquier otra parte del territorio español, será mucho más rápido enviar ese archivo a través de la web que usando una paloma mensajera. En la provincia de A Coruña, por ejemplo, ese archivo tardaría unos 21 minutos en subirse a la web; 22 en Ourense, 25 en Pontevedra y 28 en Lugo. Por contra, la paloma tardaría unos 50 minutos en recorrer los 50 kilómetros. La única excepción en territorio español serían la provincia de Teruel y la isla de Menorca, en donde cualquiera de los dos métodos tardaría exactamente lo mismo.
Podría parecer obvio, pero no todos nuestros compatriotas europeos pueden decir lo mismo. Aparte de España, que presenta uno de los mejores ratios a favor de Internet de toda Europa, solo Francia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Lituania pueden sacar pecho en todo su territorio, según el mapa creado por la analista de datos de Datawrapper Rose Mintzer-Sweeney basándose en la velocidad de Internet en cada región recabado por la asociación europea de periodistas de datos (European Data Journalism Network).
En países como Reino Unido, Irlanda, Austria, Alemania, Grecia o Bélgica, por el contrario, sería mucho más rápido enviar ese archivo a través de la paloma mensajera. En algunas partes de Londres, por ejemplo, el archivo podría tardar casi una hora y media en subirse, y en algunas partes de Escocia, los usuarios podrían tener que esperar hasta 5 horas. En Berlín, por su parte, los 25 gigas tardarían casi dos horas en colgarse online, un tiempo semejante al de la ciudad de Bruselas.
El resto de países tampoco salen muy bien parados, aunque tienen alguna zona que se salva. Es el caso de ciudades como Génova, Turín o Milán, en Italia, o algunas regiones de Polonia o Hungría.