Sheynnis Palacios, de Nicaragua, gana Miss Universo, y la concursante de Nepal rompe moldes con su talla grande
SOCIEDAD
El certamen de belleza ha cambiado sus normas para ser más «inclusivo»
19 nov 2023 . Actualizado a las 19:13 h.Esta edición de Miss Universo ha tenido dos grandes protagonistas, la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, que se ciñó la corona de ganadora en la gala, celebrada en El Salvador. Y la concursante de Nepal, Jane Dipika Garret, que se convirtió en la primera aspirante con talla grande de la historia del certamen y desfiló rompiendo estereotipos entre los aplausos de los espectadores, que pronto la convirtieron en una de sus favoritas.
La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R'Bonney Gabriel, Miss Universo 2022. Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas del concurso, quedó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, quedó como primera finalista. Como segunda finalista del concurso fue elegida Moraya Wilson, de Australia.
Nacida un 30 de mayo del 2000, la nueva reina nicaragüense es la licenciada en comunicación social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde jugó voleibol, es conductora y presentadora del programa Entiende tu mente, proyecto social que lanzó tras batallar contra la ansiedad, con el busca ayudar a otras personas y que aborda diferentes temas sobre salud mental.
En el 2016, cuando tenía 16 años, participó en el concurso de Miss Teen Nicaragua, que ganó. Participó en Miss Teen Universo 2017 y se ubicó en el Top 10. En el 2020, con 20 años, compitió en Miss Mundo Nicaragua, y ganó la corona. En el 2020 y el 2021 el concurso fue cancelado debido a la pandemia del covid-19, y en el 2022 la joven Palacios representó a su país en el certamen celebrado en San Juan, Puerto Rico, donde quedó entre las 40 mujeres más bellas de la Tierra.
En la edición 72 del concurso, que se llevó a cabo en San Salvador por segunda ocasión, destacó la «inclusión» y la «diversidad» al incluir a dos aspirantes casadas y con hijos, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y la mencionada participante con talla grande.