Este martes descienden las temperaturas en toda la comunidad
21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El anticiclón de las Azores se pone en modo bloqueo cuando se sitúa al noroeste de la Península con una elevada presión. Es una situación que históricamente genera períodos de sequía en Galicia ya que las borrascas que circulan entre Terranova e Irlanda se encuentran con una barrera y tienen que desviarse al norte o al sur. Y como la comunidad gallega depende de la lluvias frontales, cuando desaparecen las borrascas la sequía en Galicia puede intensificarse más que en otras regiones de España, tal y como se pudo comprobar el año pasado.
Ahora mismo, el centro de acción del anticiclón está situado justo al noroeste de Fisterra con un peso de 1.037 milibares. A diferencia del pasado fin de semana, cuando canalizó su influencia a través de vientos de componente sur, este martes provocará que sople el norte. Esta circulación permitirá que llegue aire frío de origen polar a la comunidad gallega.
Será una jornada con un cierto contraste meteorológico entre provincias. Mientras en Ourense y Pontevedra se espera un cielo con más claros que nubes, en A Coruña y Lugo habrá un ambiente más gris e incluso no se descartan algunos chaparrones aislados. Las temperaturas descienden de manera generalizada, sobre todo las máximas, que serán un poco más bajas de lo habitual para la época del año. Además, la sensación térmica será de frío, debido al viento.
Mañana las altas presiones seguirán al norte de Galicia, aportando aire gélido. El cielo presentará alternancia de nubes y claros, con chubascos en el norte de la provincia de Lugo. Mientras, en la mitad sur habrá un tiempo mucho más seco. El termómetro apenas experimentará cambios.
El jueves el viento del norte tomará una componente este. Se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior que darán paso a cielos despejados. El nordés provocará que desciendan las mínimas y no se descarta que puedan producirse algunas heladas. Sin embargo, ascenderán las máximas en muchas zonas del sur, especialmente en las Rías Baixas. Los valores diurnos podrían llegar hasta los 20 grados. Así que será una jornada muy agradable.
Si ya está pensando en el fin de semana debe saber que no se esperan precipitaciones. Seguirá predominando un nordés que aportará estabilidad a toda la comunidad. Las temperaturas máximas serán más altas en el sur de Galicia y las noches serán frías.