La Fundación ''la Caixa'' invierte 11 millones en acción social en Galicia

j. v. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Isidro Fainé y Alfonso Rueda ayer en Santiago, donde tuvo lugar la firma del convenio
Isidro Fainé y Alfonso Rueda ayer en Santiago, donde tuvo lugar la firma del convenio Sandra Alonso

«Este acuerdo nos permite estar más cerca de las personas», señala el presidente de la entidad, Isidro Fainé

20 nov 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El presidente de la Fundación ‘‘la Caixa’’, Isidro Fainé, firmó este lunes en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un nuevo acuerdo de colaboración entre la entidad y el Gobierno gallego, que refuerza la apuesta de la Fundación por Galicia en materia social, científica, educativa y cultural. Aspectos a los que destinará en total 11 millones de euros durante el ejercicio en curso.

«Me complace renovar el compromiso de la Fundación con la sociedad gallega, tan querida para nosotros. Este acuerdo nos permite estar más cerca de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan. Una acción social que redunde, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de los gallegos», ha expresado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha agradecido «la larga trayectoria de compromiso con Galicia y con los gallegos de la Fundación». Además, también ha destacado que este tipo de colaboración «nos permite llegar donde las administraciones a veces no son capaces de llegar y atender las necesidades de las personas que más lo necesitan».

Entre los objetivos fundamentales que persiguen destacan «la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades», así como la contribución «al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión», tal como explica la Fundación en un comunicado.

Toda esta actividad se divide en múltiples líneas de trabajo centradas principalmente en los beneficiarios.

CaixaProinfancia. La lucha contra la pobreza infantil va dirigida a personas de hasta 18 años de familias en riesgo de exclusión. El año pasado se beneficiaron 701 menores de 420 familias.

Incorpora. Las personas con discapacidad, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género y los migrantes encuentran aquí un apoyo que facilitó el año pasado 1.675 incorporaciones en 525 empresas gallegas. Son nueve entidades sociales y 46 técnicos especializados los que se ocupan del desarrollo de este programa, coordinado por Igaxes 3 (Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector).

Enfermedades Avanzadas. Un total de 1.541 pacientes con enfermedades avanzadas que se encuentran en el final de su vida y 1.272 familiares suyos. La semana pasada el servicio se extendió también a Lugo, donde se desarrolla en el Hospital Lucus Augusti, a través de la Cruz Roja.

Personas mayores. Este programa trata de fomentar la participación social de las personas de edad avanzada, sobre todo a base de formación y actividades. En la comunidad hay 25 centros adheridos, que desarrollaron 470 actividades en las que participaron 5.589 usuarios, el doble que en el ejercicio anterior.

Iniciativas sociales. Las ayudas a estos proyectos (un total de 69) sumaron 1,63 millones durante el año pasado.

Reincorpora. El año pasado 147 personas procedentes de cárceles encontraron trabajo con estas ayudas y otras 12 pudieron acceder a una formación de excelencia gracias a las becas de la Fundación ‘‘la Caixa’’.

Oficinas. Las oficinas de Caixabank repartieron 730.000 euros en 173 proyectos locales.