La Xunta impulsa una ley de inteligencia artificial pionera con beneficios para las empresas que la promuevan
SOCIEDAD
El presidente Alfonso Rueda expuso que la tramitación de la norma, la primera a nivel regional europeo, será larga debido a su complejidad
30 nov 2023 . Actualizado a las 14:27 h.El Consello de la Xunta dio esta mañana luz verde al anteproyecto de Lei para o desenvolvemento e impulso da intelixencia artificial, que convertirá a Galicia en la primera región europea que decide regular por ley el uso de esta tecnología, según explicó el presidente Alfonso Rueda ante los medios tras la reunión con los miembros de su Gobierno. El titular del Ejecutivo gallego apuntó a los antecedentes que avalan esta iniciativa, como la implantación de la Aesia en A Coruña o el apoyo de las universidades y el tejido empresarial.
«Chega no momento máis oportuno e queremos garantir que os sistemas de intelixencia artificial que se utilicen en Galicia sexan fiables e respectuosos cos dereitos fundamentais das persoas», añadió Rueda sobre una normativa que se coordinará con la legislación a nivel estatal y europeo. El anteproyecto de ley plantea la constitución de un comité de expertos que asesorará a la Xunta, empresas y a la ciudadanía, especialmente en el desarrollo ético y legal de la inteligencia artificial. «En definitiva, é impregnar de sentidiño a todo o que ten que ver con esta tecnoloxía e garantir a seguridade da cidadanía e das empresas que van utilizar, si ou si, a intelixencia artificial», resumió el presidente gallego.
Los sistemas de IA de la Xunta estarán así supervisados por este comité de expertos para que garanticen un funcionamiento «axeitado» desde el punto de vista ético, jurídico y también eficiente económicamente. Se creará también un registro sobre los sistemas de IA que utilice la Administración autonómica y habrá transparencia en la información sobre el grado de participación y la forma en que se emplea esta tecnología.
Fuera del ámbito de la Xunta, el objetivo de la norma es «aproveitar a oportunidade, a pesar de todos os riscos» que presenta, reconoció Rueda, para el tejido socioeconómico en Galicia. La ley buscará «impulsar iniciativas que promovan o uso responsable da IA nas empresas» a través de incentivos fiscales y ayudas económicas, además de los códigos de conducta que elabore el comité de expertos.
El presidente gallego advirtió que la tramitación de la normativa será «complexa», si bien no ofreció un calendario sobre los tiempos que llevará su tramitación. «Non se pode facer apresuradamente», consideró Rueda. Sin embargo, la Xunta confirmó después que el texto pueda ser remitido al Parlamento para su tramitación en el primer período de sesiones del próximo año, que se iniciará a mediados de enero.