El anticiclón y las borrascas se repartirán el protagonismo del tiempo en Galicia durante la próxima semana
02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.De la misma forma que existe el famoso refrán «abril, agua mil», que solo es aplicable a ciertas zonas del interior de España, en Galicia podríamos decir «diciembre, agua siempre». Acaba de empezar el mes lluvioso del clima gallego por excelencia. En esta época del año, a las puertas del invierno boreal, el aire frío de origen polar suele alimentar la formación de borrascas. Y eso es justo lo que va a ocurrir la semana que viene, coincidiendo con el puente. La previsión meteorológica a medio plazo presenta bastantes matices ya que habrá una situación en la que las borrascas y el anticiclón se repartirán el protagonismo.
Tal y como refleja el modelo europeo de predicción ECMWF entre el 4 y el 11 de diciembre habrá una anomalía húmeda en la comunidad gallega. Es decir, lloverá por encima de la media. Sin embargo, debe añadirse que el tiempo se comportará ante todo de una manera muy cambiante y que también habrá momentos sin precipitación. Para empezar, este mismo fin de semana se espera una meteorología estable.
Tal y como apunta MeteoGalicia hoy se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos, sin descartar alguna lluvia débil a primera hora en el tercio norte pero con tendencia a la apertura de claros con el avance de la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios y en general serán acordes a la época del año, con máximas por debajo de los 14 grados.
El domingo una borrasca se aproxima desde el oeste y el frente que trae de la mano cruzará la comunidad gallega durante las últimas horas de la jornada. Antes será un día con bastantes nubes, pero con claros también, especialmente en el interior.
El lunes, como suele ser natural tras el paso de un frente, el viento rolará del suroeste al noroeste. Será entonces el momento en el que llegue aire frío desde altas altitudes que provocará una configuración típica de chaparrones. El ambiente térmico seguirá sin grandes cambios.
En cuanto al resto de la semana que viene las altas y las bajas presiones andarán al tuya y mía. Así, el martes, por ejemplo, dominará el anticiclón. Por tanto, no se espera lluvia. Su influencia aguantará también durante la jornada del miércoles.
El jueves llega un nuevo frente y está previsto que haya un aumento progresivo de la humedad. Las precipitaciones se presentarían al final del día y seguirán cayendo el viernes 8 de diciembre. En definitiva, hasta el 11 de diciembre sí lloverá, pero no todos los días y habrá momentos de tiempo soleado.