Las unidades móviles de resonancia evitan el CO2 equivalente a dar 367 vueltas a la Tierra

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RPG

El sistema gallego fue puesto de ejemplo en el congreso de radiología de Chicago

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres unidades móviles de resonancia magnética del Servicio Galego de Saúde (Sergas) no solo han ayudado a salvar vidas acercando el diagnóstico a pacientes alejados de los hospitales de referencia que cuentan con este servicio, sino que también han contribuido a mejorar la salud del planeta. Han evitado la emisión a la atmósfera de más de 2.206 toneladas de dióxido de carbono durante los 17 años de aplicación del modelo, que son las que se han ahorrado por los desplazamientos en coche que tendría que realizar los pacientes y sus familias para acceder al servicio a los grandes hospitales. Durante este tiempo se han realizado 200.000 pruebas a otros tantos pacientes.

«En kilómetros hemos ahorrado el equivalente a dar 367 veces la vuelta a la Tierra», explica Mercedes Arias, jefe de servicio de la Unidade de Diagnóstico por Imaxe del Sergas, gestionada por Galaria, la empresa pública de servicios sanitarios.

Los datos se han dado a conocer en un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) celebrado en Chicago y que constituye la cita de referencia mundial en radiodiagnóstico, con más de 45.000 participantes.

El modelo, que de momento solo funciona en Galicia de forma pionera dentro del conjunto de España, fue puesto como ejemplo en el congreso de Estados Unidos. «Evitamos un montón de desplazamientos de pacientes a los hospitales de referencia, pero, la verdad, cuando analizamos los datos para presentarlos al congreso nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. Solo el hecho de que la ponencia fuera aprobada para el congreso ya muestra su importancia», apunta Mercedes Arias, quien también subraya que el cambio climático es una de las amenazas más serias para la salud. «Los que trabajamos en el sistema sanitario —dice— necesitamos estar concienciados porque contribuimos en un 5 % a la producción de gases de efecto invernadero, de los que un 10 % proceden del uso de las técnicas de imagen».

Las unidades móviles de resonancia magnética se desplazan una vez al mes a los siete hospitales comarcales que carecen de este servicio, aunque en el de Burela se ha implantado recientemente. También se emplean en ocasiones como unidades de apoyo para los grandes hospitales con el objetivo de reducir la lista de espera por este tipo de pruebas.

Técnicas de imagen para discriminar la gravedad y evolución del cáncer de próstata

  

En el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología también se presentó un trabajo dirigido por Alfonso iglesias que permite una mejor interpretación de las imágenes obtenidas por resonancia magnética para la identificación de cáncer de próstata.

El equipo de esta unidad de Galaria mostró casos propios con imágenes de resonancia magnética que permiten un diagnóstico diferencial de este cáncer. O, lo que es lo mismo, permite discriminar entre lo que son puramente lesiones, que no suponen un riesgo, de lo que son realmente tumores.

Con la resonancia magnética de próstata multiparamétrica se evita la iatrogenia secundaria —daño involuntario al paciente en un acto médico— derivada de la punción que se realiza para obtener una muestra del tumor y el sobretratamiento del enfermo.

«La resonancia magnética te permite localizar muy bien las lesiones, de tal manera que mediante el guiado por imagen el especialista puede dirigir la biopsia hacia la zona del tumor. Sabemos donde está la lesión, por lo que nos evitamos realizar biopsias a ciegas», destaca Mercedes Arias, directora de la Unidade de Diagnóstico por Imaxe del Sergas.

Este procedimiento permite otras mejoras no menos importantes. «Se puede predecir la gravedad del tumor, por lo que puedes personalizar el tratamiento según lo que necesite el paciente y valorar la respuesta que están ofreciendo las terapias», apunta la responsable de la unidad.

«De esta forma —destaca— ya no tenemos que tratar a todos los pacientes por igual y evitar el sobretratamiento que reciben muchos enfermos, sino que podemos darle a cada uno el tratamiento que realmente necesita».

De hecho, mediante una resonancia magnética y con la adecuada interpretación de los resultados se identifican tumores en los que no es necesario tratar al enfermo porque el riesgo que se detecta es bajo y se opta por una estrategia conservadora.

Galicia también dispone de un equipo de resonancia magnética que incorpora un algoritmo de reconstrucción de imagen basado en aprendizaje profundo que permite obtener la misma calidad en la mitad de tiempo, con lo que se molesta menos al paciente que realiza una prueba incómoda.