Alerta en el oeste de Galicia por lluvias intensas

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

En la provincia de Pontevedra podrán recogerse hasta 80 litros por metro cuadrado

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy será una jornada muy lluviosa en toda la comunidad. El río de humedad tropical que une el Caribe con Galicia alimenta el frente que barre la comunidad. Hasta los seis de la tarde hay avisos amarillos en las provincias atlánticas por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado. En el interior de Pontevedra el aviso es naranja, donde podría recogerse hasta 80 litros. A última hora del día llegan los chaparrones que caerán en forma de nieve a partir de los 1.200 metros de altura.

En cuanto a la previsión entre mañana y el domingo hay que destacar que el anticiclón de las Azores recupera algo de protagonismo al subir ligeramente en latitud. El centro de acción estará situado al norte de Canarias. No es la posición ideal para que Galicia disfrute de tiempo seco, pero menos es nada. Digamos que el ascenso del sistema de altas presiones evitará que la siguiente borrasca que viaja por el Atlántico norte afecta intensamente a la comunidad gallega como sí está ocurriendo este jueves sin escudo anticiclónico.

Sin embargo, el gran matiz para los próximos días viene de la mano del viento. Dado que las altas presiones no están tan al norte como para generar nordés, que es el viento que se encargar de traer el tiempo soleado a Galicia, la circulación del aire será en todo momento de componente oeste. Y sabemos que tenemos al oeste, el Atlántico. Así que este viento ante todo lo que hace es mantener las puertas abiertas a las influencias oceánicas.

La previsión de MeteoGalicia informa para este viernes que el cielo estará parcialmente nuboso con precipitaciones intermitentes más probables por la mañana y con una cota de nieve situada en los 1200 metros. Por la noche, un frente cálido dejará precipitaciones en general débiles, que se extenderán de oeste a este con el avance de la madrugada.

El sábado se espera una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Será un día de cielos muy nubosos en general y con lluvias débiles en puntos de la mitad oeste, más frecuentes por la mañana.

El domingo, el anticiclón sigue remontando un poco más hasta situarse sobre el centro de la Península. Para el resto de España esta posición permitirá que haya sol y temperaturas agradables, pero no para el noroeste. El viento soplará en la comunidad gallega del suroeste y, como consecuencia, se mantendrá un ambiente muy húmedo y sin descartar algunas precipitaciones muy débiles.