Educación apuesta por un acuerdo social sobre el uso de móviles en las aulas antes de que «las cosas se vayan de las manos»

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Rusia prohíbe por ley a los alumnos el uso de los teléfonos durante las clases

06 dic 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes cree que lo que hay que hacer con respecto al uso de los teléfonos móviles en los colegios es alcanzar un «gran acuerdo social» entre comunidades autónomas, ministerios, administraciones y agentes sociales. «Debe haber un gran acuerdo social antes de que las cosas se nos vayan de las manos», señaló el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. El número dos de la ministra Pilar Alegría es más partidario «de administrar el futuro» que de «retardar la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas y regresar al pasado».

Daniel Roberto Salinas, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), insiste en que el desafío es más ayudar a los estudiantes a hacer un uso adecuado y moderado de los móviles que a implantar una prohibición categórica «con una repercusión más negativa, como la de potenciar la ansiedad fuera de la escuela». «Si se limita el tiempo y el tipo de uso para establecer unas normas el impacto seria menor y mucho mejor que una prohibición absoluta», ya que usar los dispositivos moderadamente repercute en el buen aprendizaje.

Rusia, sin embargo, ha optado por desterrar por ley los móviles de las aulas, también las tabletas con tarjeta SIM. Los diputados esgrimen que los estudiantes siempre tienen la opción de utilizar, cuando sea necesario, los equipos y recursos electrónicos que son propiedad del centro escolar, siempre con fines educativos. La excepción a la norma, que no entrará en vigor hasta el curso que viene, es que los niños sí podrán utilizar el teléfono personal en caso de accidente, riesgo para su vida o problemas de salud. 

La ley «aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas», defiende el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin. «Es importante considerando que muchos niños sufren de auténtica dependencia del teléfono móvil y tienen dificultades para comunicarse».