¿Cuándo dejará de llover en Galicia? La respuesta está en la Oscilación del Atlántico norte

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hoy se espera una nueva con jornada con un ambiente húmedo, aunque con máximas altas para la época del año

10 dic 2023 . Actualizado a las 14:45 h.

El anticiclón de las Azores es de tipo termodinámico y semipermanente. Su propia naturaleza le impide permanecer quieto durante mucho tiempo en un mismo sitio. Esto no significa que no pueda hacerlo. A veces consigue ponerse cómodo y aguantar durante semanas enteras en una determinada ubicación. 

Los modelos meteorológicos siguen anunciando el regreso de las altas presiones a partir de la jornada del jueves. La pregunta a las puertas de las vacaciones navideñas es ¿cuánto tiempo durará su influencia? Hay que recordar que durante las Navidades pasadas se produjeron dos temporales precisamente entre el 24 y 25 de diciembre y entre el 31 y el 1 de enero. Justo, cuando se producen el mayor número de desplazamientos.

La primera señal que invita a ser optimistas es que a finales de esta próxima semana el anticiclón se va a situar al norte de la Península con una presión central bastante elevada. Y cuanto más peso tenga el anticiclón más le costará moverse. En este sentido, la predicción señala que para el próximo domingo 17 alcanzaría los 1.044 milibares, una cifra alta. La  misma previsión también anuncia que desde el jueves hasta el lunes 18, que es todo lo que dejar correr el modelo ahora mismo, el tiempo será seco y soleado en la comunidad gallega.

Hay otra circunstancia que también permite tener esperanza de que en los últimos días del año podamos darle un descanso al paraguas. La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) entrará en fase positiva en los próximos días. Esta es una oscilación que correlaciona la alta presión de las Azores y la baja de Islandia. Cuando se encuentra en modo negativo las borrascas dominan y el anticiclón se retira al sur. Esto es justo lo que ha estado ocurriendo desde octubre, salvo un par de semanas en noviembre.

En la fase positiva ocurre justo al contrario. Las altas presiones están más reforzadas de lo normal y las bajas presiones circulan más por el extremo norte. Ahora mismo, el ascenso del anticiclón previsto a partir del jueves ya aparece reflejado en el cambio de fase del índice NAO. Esta debería ser también una buena señal de que las altas presiones aguantarán al norte de Galicia durante la tercera semana de diciembre.

MeteoGalicia también ha informado en su cuenta de Twitter sobre este cambio de patrón meteorológico previsto a partir del día 15. En la publicación también se menciona una particularidad propia de los anticiclones de bloqueo. Cuando se sitúan al norte de la Península, las borrascas tiene que tomar rutas alternativas. A veces se mueven más al norte y en otras ocasiones más al sur. Por ello, mientras la previsión apunta estabilidad para Galicia, anuncia inestabilidad para Canarias. 

Mientras el anticiclón sigue remontando, Galicia seguirá hasta el miércoles con una circulación de vientos del oeste que provocarán bastante humedad. Hoy se esperan lluvias débiles y temperaturas altas para la época del año. Mañana será una jornada con poco precipitación y el martes está previsto la llegada del último frente. El miércoles será ya una jornada de transición.