Un anticiclón de récord impulsa un nuevo patrón atmosférico en Galicia

SOCIEDAD

ANA GARCIA

A partir de mañana la configuración meteorológica dará un giro de 180 grados

13 dic 2023 . Actualizado a las 15:18 h.

Cuando parecía que ya no eran posibles más anomalías meteorológicas en este año tan extraordinariamente extremo, de repente aparece el anticiclón de las Azores. La presión que alcanzará en los próximos días será sencillamente descomunal. De hecho, alcanzará valores de récord. No deja de ser curioso que termine el año con tanta fuerza, después de haber mantenido un perfil bajo durante buena parte del 2023, especialmente en verano. Llegados a este punto resulta necesario recordar algunos conceptos básicos.

En la Tierra existen dos tipos de sistemas de altas presiones: térmicos y termodinámicos. El anticiclón de Siberia que estos días es noticia por su extenso radio de influencia es de tipo térmico. Se forma en esta época del año porque a medida que el aire se enfría de manera muy intensa empieza a ser cada vez más pesado y termina creando una columna de aire que bloquea la evaporación y acaba retroalimentando un tiempo cada vez más gélido y seco.

Este tipo de anticiclones también se forman en otras zonas muy frías del planeta como Groenlandia y la Antártida. Y si por algo se caracterizan es por su elevado peso. Por ejemplo, ahora mismo la presión central del anticiclón ruso asciende a 1.065 milibares.

Por su parte, el de las Azores es un anticiclón que forma parte de la circulación general de la atmósfera, de la conocida como Célula de Hadley. El eje de rotación de la Tierra, de 23,5 grados, provoca que haya frío en los polos y calor en el ecuador. La  naturaleza compensa este desequilibrio creando corrientes de aire que circulan por todo el mundo. El proceso arranca en la latitud cero, donde el aire caliente, menos pesado, asciende. Cuando alcanza una determinada altura se mueve hacia el hemisferio boreal y austral. Circulando por las capas altas de la atmósfera, el aire se enfría lo suficiente como para ganar peso y caer otra vez hacia el suelo, creando los anticiclones como el de Azores. 

Es de naturaleza dinámica. Lo normal es que ascienda en verano y descienda en invierno al ritmo de la radiación solar, lo cual no significa que en los meses invernales no puede estar fuerte. Y el mejor ejemplo en este sentido se aprecia en la configuración prevista para los próximos días.

Mañana Galicia empezará a notar sus primeros efectos, aunque será una jornada de transición en la que todavía habrá algunas nubes y sin descartar incluso alguna precipitación aislada. Su presión central será de 1.034 milibares.

El viernes se intensificará su influencia al mismo tiempo que su peso ascenderá hasta 1.040 mb. Será un día sin nubes que marcará el inicio de un período de tiempo seco. El sábado se posicionará sobre Francia mientras sigue subiendo la presión hasta 1.044 milibares, una cifra de récord para la época del año.

A partir del lunes el centro de acción se va a situar al noroeste de Galicia y su peso ascenderá todavía más hasta 1.054. El miércoles alcanzará la cifra más alta,1056 milibares y será más pesado incluso que el anticiclón siberiano. Muy pocas veces ha ocurrido esto.

La influencia de este anticiclón histórico se mantendrá al menos hasta el jueves 21 de diciembre. Hasta nuevo aviso, desaparecen por completo las borrascas, aunque el viento del norte provocará que las temperaturas desciendan y se imponga una sensación intensa y generalizada de frío.

Por otra parte, el aire gélido conseguirá retirar la masa de aire tan cálido en el resto de la Península que ha estado dejando temperaturas sin precedentes. Ayer Málaga alcanzó la máxima más alta en un mes de diciembre en España desde que hay registros, con 29,9 grados.