Los centros de Voz Natura promueven los valores del reciclaje en Navidad
18 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hay que insistir e insistir. Una y otra vez. No solo en los medios de comunicación, sino en los centros educativos y sociales: las Navidades son tiempo de derroche, pero en absoluto deben ser así. Al contrario, deberían ser días familiares, de alegría y de regalos, pero sin tirar la casa por la ventana ni comprar objetos inútiles. No hace falta repetir que se conmemora el nacimiento de un niño que iba a cambiar el devenir de la humanidad y que nació en un establo, de la manera más humilde imaginable.
Y por eso son no pocos los centros que participan este curso en Voz Natura los que están haciendo precisamente eso: insistir en el consumo sostenible, en promover los valores de solidaridad, en mover a las familias para hacer una piña de humanidad y generosidad.
Pero no solo los centros: hay Anpas que se implican a fondo. Por ejemplo, la del CEIP Bermúdez Couso, de A Pobra de Trives, llamada O Recreo. Gabriel Dasilva, su portavoz («Pero non hai que personalizar en min para nada, isto é un proxecto colectivo», aclara rotundo), recalca que «participamos nun proxecto, xunto co CEIP, arrredor do valor importantísimo que ten a auga». Este bien cada vez más escaso no hay que desperdiciarlo, algo que intentan concienciar desde es Anpa, un grupo de padres que insiste en que es un proyecto del colegio con el cual ellos colaboran.
De eso también sabe mucho Dorotea Paz, de la asociación Antonio Gandoy, de Lugo, y orientadora de los Espazos Familiares. Mujer de gran vitalidad («Esta tarde teño dezaseis familias e imos traballar co millo»), hace unos días estuvieron convirtiendo el maíz en adornos de Navidad, y hacen lo mismo con las naranjas: «Despois de facer o zumo, coa monda preparamos agasallos e adornos para este Nadal». Por cierto que esa asociación participa en Naturacción, un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.
No son los únicos, claro está, y, por citar otro ejemplo, el CEIP de Sigüeiro, en el concello coruñés de Oroso, vende los productos de su huerto y lo recaudado va a Asanog, una asociación centrada en la oncología infantil y con la cual el Ayuntamiento también lleva colaborando varios años.
Y comienzan las vacaciones de Navidad. Paz, felicidad y moderación en el consumo son las tres recomendaciones que hace Voz Natura, esa iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. En enero los centros participantes volverán a la carga con nuevas iniciativas. Y con ellos, Voz Natura.