A Coruña, O Grove, Riotorto y A Pobra fueron los concellos más beneficiados por el sorteo de Navidad, que repartió 125 millones menos que en el 2022
23 dic 2023 . Actualizado a las 13:20 h.Fue el gordo más remolón de la historia del sorteo de la lotería. Cuando apenas se veían ya bolas en el bombo de los premios, Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán cantaron el 88008. Pasaban 16 minutos de la una de la tarde y esas cinco cifras salpicaron alegría en un buen número de localidades gallegas. Hasta 21 administraciones repartieron al menos un pellizco de un número tan redondo que solo se dibujaba con líneas curvas.
A Pobra do Caramiñal, con 20 décimos vendidos y ocho millones de euros repartidos (400.000 euros al décimo) fue la localidad más beneficiada en Galicia por este primer premio de la lotería de Navidad que dejó en la comunidad algo más de veinte millones de euros. En total, el sorteo envió a Galicia más de 250 millones, una buena cantidad que, sin embargo, queda lejos de los casi 375 millones que habían despedido el jacobeo del 2022, cuando el gordo había repartido 360 millones en A Fonsagrada y A Coruña.
La lluvia de millones la había dejado minutos antes el segundo premio. Los niños de San Ildefonso cantaron el 58303 a la una y dos minutos y llevaron la suerte a A Coruña, O Grove, Ferrol, Sanxenxo, Lugo, Nigrán, O Porriño y Gondomar. En A Coruña se repartieron 162,5 millones de euros, vendidos en la administración El Filón de Oro de la Rúa Nova. Allí compró ese número la protectora Gatocán, que distribuyó una buena parte de esos 162 millones, ya que se había llevado noventa series. También la Asociación de Amas de Casa de A Coruña, que vendió 173 décimos en participaciones de cuatro euros, que se tradujeron en 21,6 millones de euros en premios.
También en O Grove recaló este segundo premio. 56 millones de euros vendió la administración A Centola Dourada de la localidad arousana. La mayoría, apuntan desde el establecimiento, entre los meses de agosto y septiembre, de manera que sospechan que una buena parte habrán ido a parar a turistas.
Y si el tercero y los cuartos premios esquivaron Galicia, seis de los quintos llegaron para ayudar a pasar la Navidad a un buen número de gallegos de las cuatro provincias. Entre ellos, el 37038, que también salió del bombo pasado ya el mediodía y dejó once millones de euros en Riotorto. Un premio de 6.000 euros al décimo que se llevó hasta el alcalde y que se repartió en varios bares de la localidad y en otro de Lourenzá. La administración vendió más décimos (1.826) que habitantes tiene Riotorto, que no alcanza los 1.200 vecinos.
Entre las curiosidades de la jornada, la administración X de la Suerte de O Porriño, que suele repartir premios cada Navidad, vendió este año décimos del primero y del segundo y también de cuatro de los quintos. En total, más de 900.000 euros.
Si el premio gordo llegó hasta a 17 municipios de la comunidad gallega, en el resto de España también estuvo muy repartido: Madrid, Jaén, Dos Hermanas, Sevilla, Vilamarxant (Valencia), Ciutadella de Menorca (Baleares), repartieron el 88008, que dejó pellizcos hasta en otras 35 provincias, además de las cuatro de Galicia.
El sorteo dejó 40 millones más de los 208 invertidos en Galicia
Aunque los 250 millones recibidos en premios hayan sido una cantidad menor que la del año pasado, ha compensado la inversión realizada por los gallegos en décimos para el sorteo, que fue de algo más de 208 millones de euros, los necesarios para adquirir en torno a un millón de series. Es una media de 77 euros por persona, cinco más que el año pasado, cuando la media había sido de 72 euros, con una inversión en la comunidad de 192 millones.
Por provincias, la que más dinero apostó en el sorteo fue A Coruña (92,16 millones), seguida de Pontevedra (66,8), Lugo (31,5) y Ourense (17,8).
Cada español gastó este año una media de 71,67 euros en comprar décimos para el sorteo de la lotería de Navidad, frente a los 69,36 euros del año anterior. La comunidad con mayor gasto por habitante fue Castilla y León, con 113,53 euros, y la de menos Baleares, 41,66 euros.
50 municipios tocados por la fortuna
A Coruña, O Grove, Riotorto y A Pobra contaron la fortuna en millones, pero los premios de la lotería de Navidad repartieron alegrías por toda la comunidad. Hasta en 50 municipios se vendió al menos un décimo de alguno de los premios que salieron del bombo en el sorteo de ayer. El mapa de la suerte dejó agraciados en las cuatro provincias, aunque en este caso se cumplió el inestable principio de que las provincias con más inversión fueron también las que más premios recibieron, de manera que el mapa que dibuja las localidades premiadas se hace más intenso en la franja atlántica que forman A Coruña y Pontevedra.
Entre las administraciones afortunadas, al X de la Suerte de O Porriño se suma ya la de la calle Cruceiro de A Illa, que vendió en este 2023 un décimo del gordo y tres de otros tantos quintos. Es el tercer año consecutivo que este establecimiento reparte premios en Navidad. En el 2021 distribuyó casi 16 millones de euros a través de participaciones que vendió el instituto de la localidad.