¿Qué tiempo hará en Nochebuena y en Navidad?

María Viñas Sanmartín
maría VIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en Pardo Bajo, de Ferrol, una tarde de Nochebuena. El buen tiempo animará a los gallegos a celebrar las fiestas en la calle.
Ambiente en Pardo Bajo, de Ferrol, una tarde de Nochebuena. El buen tiempo animará a los gallegos a celebrar las fiestas en la calle. JOSE PARDO

Un frente atlántico dejará lluvias en Galicia a partir del miércoles

23 dic 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Abríguense este domingo, sobre todo a partir de las seis de la tarde, y no olviden las gafas de sol si tienen pensado salir a brindar a mediodía, que la Nochebuena lo merece y la jornada, con cielos muy abiertos, se prestará a hacer calle. No serán estas unas Navidades blancas, pero serán soleadas y luminosas, frías también, sobre todo en zonas interiores y muy especialmente en la montaña lucense y en el sur de la provincia de Ourense, donde los termómetros alcanzarán valores negativos, en algunos puntos incluso los cuatro grados bajo cero.

Galicia permanecerá este 24 de diciembre bajo la influencia de las altas presiones, con vientos en calma. Las nieblas matutinas irán despejando a medida que avance el día, remolonas en el interior, y aunque brillará el sol —con alguna bruma en el litoral norte— las temperaturas máximas no pasarán de los 16 grados. La predicción de MeteoGalicia calcula 15 como mucho en Pontevedra y Ferrol; 14 en Vigo, A Coruña y Ourense; 13 en Santiago y 12 en Lugo. En cuanto a las mínimas se esperan 7 grados en A Coruña; 6 en Vigo y Ferrol; 5 en Pontevedra; 4 en Santiago, 3 en Ourense y 2 en Lugo.

Buen tiempo también en Navidad

El día de Navidad se dibuja como una nueva jornada seca, y de sol. No lloverá y aunque habrá alguna que otra nube alta solo difuminarán el cielo. En el litoral atlántico, especialmente en la Costa da Morte, Barbanza, Arousa, Pontevedra y Vigo —de Malpica hacia abajo— irán entrando sin embargo, poco a poco, nubes bajas, síntoma de un cambio de tiempo.

El martes será de transición. La comunidad quedará en una zona intermedia entre el anticiclón situado en el sur peninsular y las borrascas atlánticas, lo que dejará el mapa gallego dividido en dos: cielos despejados en la mitad este y nubes bajas, ya algo densas, en la franja atlántica. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, con mínimas de entre 3 y 7 grados, y máximas de entre 10 y 15.

El miércoles llueve

No se esperan lluvias significativas en Galicia hasta el miércoles, aunque el tiempo empezará a cambiar ya el martes por la noche con la entrada de un frente que cruzará la Península en diagonal y dejará cielos cubiertos y precipitaciones intensas a mitad de semana en estas latitudes. Las temperaturas, eso sí, tenderán a ascender.