Este viernes la lluvia será ocasional, pero localmente fuerte y con temperaturas bajas
03 ene 2024 . Actualizado a las 16:12 h.Tal y como estaba previsto, el 2024 ha comenzado con el anticiclón de las Azores situado al sur de la Península. Esto permite que las borrascas puedan afectar a la comunidad gallega.
Tras la jornada de este miércoles en la que hay mucha nubosidad y precipitaciones de carácter débil en la mitad oeste, el jueves llega un nuevo sistema de bajas presiones que descargará bastante precipitación en el oeste de la provincia de A Coruña y en las Rías Baixas a partir del mediodía.
Durante las últimas horas de la jornada habrá un par de movimientos importantes. A medida que la borrasca se desplaza hacia el este, el sistema de altas presiones se va a situar algo más hacia el norte. De esta forma se va a crear un corredor de vientos del noroeste a través del cual llegará una masa de aire muy fría procedente desde Islandia. Durante la madrugada del viernes los chaparrones caerán en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Lógicamente las temperaturas también descenderán de manera progresiva y notable.
El viernes, cuando está prevista la llegada de los Reyes Magos a Galicia será el típico día de chaparrones generalizados. Por la tarde, momento en el que los gallegos y las gallegas recibirán a sus majestades, la lluvia caerá de manera puntual. Este es un matiz importante. Habrá que llevar paraguas, aunque es probable que justo en el momento de las cabalgatas no llueva. Eso sí, los chaparrones pueden ser puntualmente fuertes e incluso acompañados de granizo.
Por otra parte, dado que el viento va a soplar del noroeste, la probabilidad más elevada de que la lluvia haga acto de presencia será en el noroeste de la comunidad como, por ejemplo, en A Coruña. Se espera, además, un día de frío intenso debido a la irrupción de aire gélido desde el polo norte. El viento soplará fuerte y eso provocará que la sensación térmica sea más intensa. La cota de nieve seguirá durante todo el día en torno a los 800 metros de altura. MeteoGalicia avisa que en la montaña de Lugo y Ourense podrían acumularse entre cinco y diez centímetros de nieve.
El sábado las piezas siguen moviéndose. El anticiclón continuará remontando en latitud y una borrasca se va a situar sobre el Mediterráneo. Se formará otro pasillo, en este caso del norte, sin la componente oeste. El aire frío de origen polar llegará desde el Ártico, pero sin tanta humedad. Los chaparrones se concentrarán en el costa de Lugo y A Coruña. La cota de nieve subirá ligeramente hasta los 1.000 metros. En cuanto a las temperaturas, descienden sobre todo las mínimas, especialmente en las zonas del interior, donde se formarán heladas.
El domingo desaparece la borrasca y solo queda el anticiclón. Será un día de nordés, con cielo muy despejado en las cuatro provincias y bajas temperaturas.