La corriente en chorro cruza este viernes Galicia

SOCIEDAD

Marcos Miguez

Se espera una jornada de chaparrones, vientos fuertes del noroeste, nieve y sensación de frío

05 ene 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

De todos los mecanismos de regulación climática que afectan a Galicia probablemente el más importante sea la corriente en chorro. El jet stream no solo se encarga de transportar las borrascas desde el otro lado del océano, sino que además trae a la comunidad el aire cálido procedente de los trópicos y el frío de origen polar en función de su configuración.

La corriente ha empezado el año moviéndose de forma zonal, de oeste a este. Aprovechando la autopista llegaron las borrascas del día 2 y también la que nos visitó ayer. Sin embargo, en las últimas horas ha entrado en modo meridional, es decir, ha comenzado a ondularse.

En el Atlántico norte se ha formado un meandro descendente o vaguada que canaliza aire frío desde el polo norte hasta la Península. Además, el extremo de la vaguada, donde están los vientos más fuertes, conecta este viernes a Groenlandia con la comunidad gallega.

Así que Galicia recibirá hoy a sus majestades los Reyes Mayos con un ambiente bastante gélido debido a la combinación de aire polar y viento intenso del noroeste. La cota de nieve sigue cayendo y acabará el día en torno a los 800 metros. MeteoGalicia mantiene el aviso para la madrugada del viernes al sábado por acumulaciones de nieve en la montaña de Lugo y Ourense que podrían alcanzar los 10 centímetros.

En cuanto a la previsión meteorológica prevista para esta tarde, cuando llegan las majestades desde Oriente, se confirma la situación de chubascos. Esto quiere decir que lloverá de manera ocasional y puntualmente de forma moderada, especialmente en las localidades costeras de la provincia de A Coruña. Incluso puede caer en forma granizo.

Dado que las cabalgatas pueden prolongarse durante varias horas, la posibilidad de que llueva en algún momento es elevada. Así que la recomendación sigue siendo acudir con un paraguas y bien abrigada porque ese viento gélido que viene desde Groenlandia provocará que la sensación térmica de frío sea algo más intensa.

Para mañana se mantiene la formación de un nuevo corredor de aire procedente desde el Ártico que se canalizará a través del viento del norte. Será una jornada con más nubes y probabilidad de lluvia en las provincias de Lugo y A Coruña, mientras que en el sur el cielo estará más despejado. Seguirá la sensación de frío, especialmente por la noche. La Navidad se despide el domingo con un día soleado y un ligero ascenso térmico.