Paula Ulargui, diseñadora del vestido de Pedroche en las Campanadas: «Cuando conocí a Cristina me dijo que me preparase para las críticas que se nos venían encima»
SOCIEDAD
Vinculada a A Coruña, esta promesa de la moda sostenible pretendía remover conciencias con el traje biodegradable que ideó para la presentadora. «No buscamos que fuese guapa, sino que el traje generase ruido»
07 ene 2024 . Actualizado a las 10:23 h.Acaba de salir de tres días en cama presa de la gripe, como prácticamente media España, así que el tsunami mediático vivido esta semana gracias al traje que creó para Cristina Pedroche en las campanadas le llegó entre fiebres y toses. Esta navarra de tan solo 25 años, que tiene un taller en Madrid, se enfrenta a las críticas recibidas por su creación con madurez, aplomo y contrarréplica. Y sobre todo agradece a quienes han entendido el concepto, «ideado para remover conciencias», la apuesta que hacen por asumir que la moda es poliédrica y un arte en donde la naturaleza debe estar presente.
No hay que ir tan atrás como algunos imaginan, sino hasta el pasado septiembre, para conocer el origen de un vestido biodegradable creado como parte de un proyecto con Greenpeace. El estilista de Cristina Pedroche, Josie, conocía el trabajo de Ulargui, y le pareció la mejor opción para vestir a la madrileña el día 31 de diciembre. «La verdad es que cuando me contactaron no dudé en rechazar la propuesta, y eso que Cristina me dijo: ''Prepárate para las críticas que se nos vienen encima'', pero asumí, igual que ella, que es mejor que ese día luzca un traje que cuente algo que vestirla para que vaya guapa». Continúa: «Eso es algo que la gente no acaba de asumir; Cristina no busca ir básica, sino hacer ruido con sus propuestas».
Efectivamente, no todo el mundo ha entendido este vestido, como por otro lado le lleva ocurriendo diez años a la presentadora con sus atuendos. Aún así, esta diseñadora asegura que los comentarios negativos existen «porque están haciendo reflexionar a la gente, en este caso, en materia medioambiental, y con eso ya es suficiente para que el vestido haya cumplido su misión». Además, cree que no toda la ropa está pensada para ser mainstream y ponerse en el día a día, y así es como hay que mirar este vestido «vivo», hecho con plantas y agua. «Las piezas efímeras tienen un objetivo, y este traje lo tenía y lo cumplió».
Lo hizo de la mano de unos zapatos de madera de pino gallego creados por Marcelo Rodríguez, un artesano de la coruñesa zapatería Rodríguez. Ulargui conoció la destreza de este zapatero a través del boca a boca. Vinculada a A Coruña por temas profesionales, ya había contado con el trabajo de Marcelo para una colaboración con Loewe, así que cuando perfiló lo que necesitaba para completar el look de Pedroche, no dudó un instante. Y eso que al principio los planes para los pies de la mujer de Dabiz Muñoz eran otros: «La idea inicial era que se elevase sobre una plataforma de madera, descalza, porque necesitábamos que estuviese muy alta y con este vestido no pegaban unos tacones de aguja. El problema es que tenía que moverse por el set, y esto hizo que cambiásemos de planes». Así, finalmente el outfit se redondeó con unos zuecos de inspiración japonesa que quizás sean el hit de la próxima temporada.