Una Dana se une al aire siberiano y nevará a solo 500 metros en Galicia

SOCIEDAD

La humedad y el aire frío de origen continental pueden propiciar nevadas en cotas bajas este martes y miércoles

08 ene 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Los modelos meteorológicos se están volviendo un poco locos a la hora de seguir la situación meteorológica actual. Cada actualización de la previsión ofrece cambios importantes. El problema no es el potente anticiclón que está situado al norte del Reino Unido, sino una pequeña borrasca que se va mover en las próximas horas desde el oeste de Portugal hacia el interior de la Península y la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). La evolución de ambos resultará determinante para predecir cuánto y dónde puede nevar.

Hay que recordar que en estos momentos hay formado un corredor de aire polar continental que está dejando temperaturas extremadamente bajas en prácticamente toda Europa. En Oslo (Noruega) se registró este domingo una mínima de 32 grados bajo cero. El pasillo de aire procedente desde Siberia permite que esté disponible uno de los dos ingredientes necesarios para que pueda producirse una gran nevada. El otro elemento necesario es humedad.

Precisamente la borrasca podría encargarse de inyectar suficiente como para permitir que pueda nevar en cotas bajas. Sin embargo, todo depende de la posición final que ocupe. Y aquí reside la incertidumbre. Si el pasado sábado, el modelo europeo ECMWF apenas pronosticaba nieve para Galicia, este domingo empezó a mostrar un escenario completamente diferente como consecuencia de la irrupción de esa baja presión.

Ahora mismo, el pronóstico de MeteoGalicia anuncia que mañana habrá aire húmedo y gélido como para que nieve a partir de 800 metros en el norte de la provincia de Lugo, el único sitio de la comunidad donde coincidirían estos ingredientes.

Sin embargo, parece que el miércoles la Dana introduciría algo más de humedad. Así que la previsión ofrece la posibilidad de nieve durante todo el día a partir de los 800 metros tanto en las provincias de Lugo y Ourense, aunque en el caso concreto del norte y la montaña lucense la cota podría descender hasta los 500 metros en la primera mitad de la jornada. También se esperan nevadas importantes en otras comunidades del norte peninsular, especialmente en Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado ya un informe especial sobre el inminente episodio de tiempo invernal.

En cuanto a las temperaturas seguirá el ambiente muy gélido, con mínimas negativas y heladas. La pasada madrugada el termómetro descendió en Manzaneda hasta los 7,6 grados bajo. El aire polar de los últimos días permitió que la estación abriese este domingo sus puertas para la práctica de esquí y otras actividades.