Llega a Filmin la película que narra el infierno del asedio a la ciudad causado por la invasión rusa
14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El documental 20 Días en Mariúpol, nominado a los Óscar, llega a Filmin. «Me gustaría olvidarlo todo. Pero mi cámara no me lo permite», dice el director y narrador del documental, el periodista ucraniano Mstyslav Chernov, en un momento del filme.
Fueron las informaciones de Chernov, corresponsal de la agencia AP junto con sus compañero Yevgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko, las que conmocionaron al mundo al alarmar del sufrimiento de los civiles en la ciudad cercada. Sus imágenes de un hospital maternoinfantil bombardeado, de niños moribundos y padres desesperados, así como de cuerpos lanzados a fosas comunes aparecen de nuevo en el documental, para recordar al mundo la devastación causada por la invasión rusa.
Los 95 minutos de la cinta atrapan al público desde el principio y muchos lloran al ver cómo el fuego de los tanques hace estallar edificios de viviendas, cómo ancianos y niños se esconden en oscuros y fríos sótanos y cómo médicos exhaustos lloran sobre los cuerpos de personas a las que ya no pueden salvar.
Los periodistas consiguieron enviar al exterior algunas imágenes desde uno de los pocos lugares con conexión a internet, pero, después de que estas dieran la vuelta al mundo y Moscú asegurase que se trataba de un montaje, sintieron que se encontraban en peligro.
«No nos hacíamos ilusiones con respecto a lo que ocurriría con nosotros si nos capturaban», afirma Chernov en el documental, mientras un tanque ruso gira su torreta hacia el hospital en que se ocultaban los periodistas.
Finalmente, lograron abandonar la ciudad de incógnito, como parte de una columna de evacuación, gracias a la ayuda de Volodímir, un agente de policía que comprendió la importancia de ayudarles a evitar el cautiverio ruso con todo su metraje intacto. «Hay tanto que no fuimos capaces de filmar, por la artillería o por falta de electricidad. La cinta muestra el 1 % de lo que pasó en Mariúpol, mientras que lo que pasó en Mariúpol muestra el 1 % de lo que está ocurriendo en Ucrania», afirma el director.