La convocatoria de la Fundación ''la Caixa'' financia ideas que fomentan el papel de colectivos vulnerables
18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación ”la Caixa” destinará 440.140 euros a impulsar 20 nuevos proyectos en toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos, de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. En Galicia se han seleccionado tres proyectos cuyos objetivos son la creación de un escenario de acción móvil que permita el desarrollo de talleres creativos con el objetivo de recuperar y reivindicar los saberes y «haceres» propios del lugar profundizando en el patrimonio natural; otro como proceso participativo de creación intergeneracional y con perspectiva de género para reconstruir la memoria histórica del lugar y de sus habitantes, fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, la autoestima y el orgullo; y un tercero para reunir a cuatro grupos muy distintos de varias generaciones para la creación, en forma de libreto operístico, de una pieza de danza y teatro. En la convocatoria del 2023 se han presentado 283 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total han sido seleccionados 20 proyectos, tres de ellos en Galicia.
Los 20 proyectos que han sido elegidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal de los participantes mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales y al refuerzo de conceptos como la identidad y la autoconfianza.
Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía, el vídeo o el circo, y están enfocados a colectivos de personas migrantes, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión, personas mayores, personas con diversidad funcional o discapacidad auditiva, etcétera.
Coco Reyes, la artista que ha liderado el proyecto Gitanas a escena, seleccionado en la edición de 2022, ha resaltado los beneficios que ha tenido para las participantes formar parte de esta iniciativa: «Han logrado desarrollar habilidades escénicas con absoluta profesionalidad, se han enfrentado a un gran estreno y a una gira por varias ciudades, han aprendido un oficio que les hace sentirse útiles y se han desarrollado personal y profesionalmente. Algunas padecían enfermedades, otras tomaban pastillas, tenían obesidad o sufrían de tabaquismo, y gracias a esta oportunidad han perdido peso o han dejado las pastillas, y han dado un giro positivo a sus vidas. Hemos conseguido generar un espacio de seguridad para mujeres gitanas que comparten cultura y costumbres, y que han reafirmado su poder femenino».
Candela Carrera, coordinadora del proyecto liderado por la artista Inés Boza junto con la Fundación Privada Taller de Músics y seleccionado en 2022, 10 Moviments per a una exposició, comparte algunas de las valoraciones de las participantes durante las sesiones, como «estoy más tranquila», «me siento mejor» o «me duele menos». «Ellas tuvieron siempre presente que este proyecto las ayudaba a mejorar sus competencias profesionales y sobre todo a mejorar su bienestar», ha incidido Carrera.
lugo y o corgo
El laboratorio de formas rural. (Vicente Blanco, Salvador Cidrás y Estella Freire. Escola Imaxinada).
El laboratorio de formas rural se presenta como un escenario de acción móvil que permite el desarrollo de talleres creativos, intergeneracionales e interdisciplinares donde se profundiza en el patrimonio natural, material e inmaterial. El objetivo es recuperar y reivindicar los saberes y «haceres» propios del lugar, y su aplicación al diseño de recursos, materiales y talleres de corte artísticoeducativo centrados en el cuidado y el respeto de los lugares que habitamos. Estos talleres están diseñados para comunidades educativas y familias que viven y ejercen su actividad en el medio rural. Consolidar este tipo de metodologías procedentes de la creación artística es el reto fundamental de este proyecto, que pone la voz en la infancia como esperanza para afrontar un escenario de crisis ecológica, cultural y educativa que se manifiesta significativamente en un entorno rural cada vez más despoblado y abandonado.
guitiriz
Historia do futuro, memoria na pedra. (Pamen Pereira y Chema Marchesi)
El proyecto liderado por los artistas Pamen Pereira y Chema Marchesi propone un proceso participativo de creación intergeneracional y con perspectiva de género en la parroquia de Santa Cruz de Parga, en Guitiriz (Lugo), un entorno rural vulnerable de la Galicia «vaciada» donde hay escasa oferta cultural y pocas iniciativas para promoverla. Los artistas realizan una «observación participante», técnica de investigación antropológica en que se efectúa una inmersión cultural en las aldeas para compartir la vida de sus habitantes, su cultura, su memoria, y ganar su confianza para solicitar su participación en talleres que sirven para definir una obra artística permanente. Con el proyecto se busca reconstruir la memoria histórica del lugar y de sus habitantes, fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, la autoestima y el orgullo, especialmente de los jóvenes y los ancianos. Además, se espera que las obras, creadas con materiales locales como la piedra y el agua, se conviertan en puntos de referencia y encuentro para los vecinos, así como en atractivos turísticos que promuevan el lugar en las rutas turísticas gallegas.
nogueira de ramuín
Las bodas de Fígaro, el afilador. (Mikel Aristegui.)
Proyecto multidisciplinar y comunitario que reúne a cuatro grupos muy distintos de varias generaciones para la creación, en forma de libreto operístico, de una pieza de danza teatro con música, en directo y con vestuario reciclado de ropa a través de materiales obsoletos. Se realiza principalmente en el municipio de Nogueira de Ramuin, de 2.380 habitantes. A lo largo de 9 meses, se organizan distintos encuentros y talleres creativos de danza, teatro, creación de vestuario y composición para escribir de manera conjunta lo que será el libreto del espectáculo que se representará en el Auditorio Municipal de Ourense. A través de diversas técnicas de danza contemporánea y de teatro, se trabaja la conciencia corporal, las capacidades físicas básicas, la coordinación motriz, la atención, la escucha grupal, el contacto, la improvisación y la coreografía. Y a través de la música y la percusión, se trabaja el ritmo, la coordinación y la escucha grupal. Junto con el compositor Brais González, estudiaremos el libreto musical partiendo de la base de la ópera de Mozart y realizando una adaptación contemporánea.