El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública visitó este lunes el CITIC de la Universidade de A Coruña y la sede de Inditex
22 ene 2024 . Actualizado a las 22:19 h.El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, visitó en la mañana de este lunes el Centro de Investigación y Tecnologías (CITIC) de la UDC. Tras el recorrido, Escrivá indicó que su agenda del día en A Coruña estaba marcada por dos citas importantes. «La primera es esta en el CITIC, en donde hemos podido contrastar la excelencia del centro y hemos repasado algunos de sus proyectos en innovación, que efectivamente conectan con nuestras prioridades en el Ministerio».
Sobre el trabajo del CITIC, el ministro subrayó el impactó positivo de las nuevas tecnologías que puedan desarrollar. «Aquí hay iniciativas extraordinarias que van a tener una repercusión, por eso, hay que ayudar a su trazabilidad. Desde lo público, no solo desde el Ministerio, hay que potenciar estos centros para que transfiera su conocimiento y se expanda y traslade. Esto me lleva a las empresas, de ahí, que mi siguiente visita sea a Inditex para que me cuenten y podamos apreciar en plenitud esa capacidad innovadora», comentó Escrivá, que destacó cómo en el CITIC se produce esa conexión empresarial. «Es un ejemplo de innovación entre la universidad y la empresa».
El ministro también se refirió a la Aesia, con sede en A Coruña. «El consejo rector está trabajando para darle forma y que despliegue su máxima capacidad. Nos interesa mucho potenciarla con investigadores coruñeses para que la sede sea un centro de análisis muy potente que actúe como supervisor de la fijación de estándares para mejorar el conocimiento de la realidad artificial. Por ello, intuyo una conexión muy grande entre la Aesia y el CITIC, y por tanto, con la UDC».
Sobre su puesta en marcha, indicó que «estamos todavía en una fase temprana de preparación». «La Aesia tiene que convertirse en un think tank (un tanque de pensamiento) un centro de análisis muy potente para que, después, los despliegues supervisores que tiene que hacer y de fijación de estándares se hagan sobre el mejor conocimiento de la realidad de la inteligencia artificial». En este sentido, detallo que «tiene que dotarse de un equipo administrativo, con un director a la cabeza. Estamos trabajando en ello pero en términos regulatorios la Aesia será la entidad supervisora de la inteligencia artificial y hay que tener un marco regulatorio definido. Acabamos de aprobar las directrices europeas sobre la IA, pero está pendiente su desarrollo normativo estatal. Queremos que la Aesia tenga la capacidad supervisora, por lo que, hasta contar con una regulación clara, irá preparándose para ser el difusor en toda España de las oportunidades, y también riesgos, que hay detrás de la IA con el objetivo de que haya una buena categorización. Eso lleva un estudio previo de las capacidad de la ley».
Sobre la convención del PSOE en A Coruña, valoró que sirvió como punto de intercambio de diversos puntos de vista. « Hago una valoración muy positiva», indicó el ministro, que posteriormente visitó la sede de Inditex en Arteixo, donde mantuvo un encuentro con el consejero delegado, Óscar García Maceiras, y con el equipo de tecnología del grupo.
Escrivá también avanzó que regresará a la ciudad herculina en junio. «Tengo el compromiso de volver para asistir al congreso de informática, que cada cuatro años se celebra en España. Cuando regresé podré abordar asuntos pendientes también aquí en la UDC».