Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

X bloquea las búsquedas de Taylor Swift para frenar la difusión de imágenes explícitas de la artista generadas con IA

l. r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mike Blake / REUTERS

Las imágenes explícitas de la estrella creadas con inteligencia artificial generaron 27 millones de visitas en solo 19 horas en la plataforma antes conocida como Twitter

29 ene 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

X, la red conocida antes como Twitter, dio el paso de bloquear las búsquedas de Taylor Swift con el objetivo de frenar la difusión de imágenes falsas y explícitas de la artista generadas con inteligencia artificial. «Es una acción temporal y se hace con mucha precaución, ya que priorizamos la seguridad en este tema», indicó mediante un comunicado Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de la compañía de Elon Musk. Cuando se introduce el nombre de la cantante para realizar búsquedas en X, la plataforma no muestra ninguna foto ni información y simplemente responde como si se tratara de un problema técnico: «Algo salió mal. Intenta recargar».

En los últimos días algunas imágenes manipuladas de la estrella mundial del pop alcanzaron viralidad en X. El sindicato SAG-Aftra, que reúne a artistas y a profesionales de medios, se posicionó el pasado viernes contra esta práctica. «Son imágenes perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes. El desarrollo y difusión de imágenes falsas, especialmente aquellas de naturaleza lasciva, sin el consentimiento de alguien, debe ser ilegal. Como sociedad, tenemos en nuestro poder controlar estas tecnologías, pero debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde», señalaron desde esta organización, que pide desde hace tiempo un nuevo marco legal para evitar este tipo de situaciones.

 Hasta la Casa Blanca

Según informa la publicación Variety, la preocupación ha alcanzado al Gobierno estadounidense, por lo que es problema que el caso de Swift se convierta en un punto de inflexión que marque un antes y después en estas imágenes porno. «Estamos alarmados por los informes sobre la circulación de estas imágenes. Debería haber legislación para abordar este problema», reconoció Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca cuando se le planteó este asunto durante una de sus comparecencias ante los medios.

Las imágenes falsas de Taylor Swift generaron en X más de 27 millones de visitas en solo 19 horas el pasado miércoles, según indicó NBC News. Después la cuenta que inicialmente realizó estas publicaciones en la red social fue suspendida, pero eso no pudo evitar que gran parte del contenido siguiera siendo replicado por otros usuarios de la plataforma. La compañía tomó la decisión entonces de ir eliminando estos contenidos por considerarlos «estrictamente prohibidos» al no tener el permiso de Swift.