La gallega Yoly Saa participa hoy en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024

La Voz

SOCIEDAD

Yoly Saa
Yoly Saa RTVE

Participa con el tema «No se me olvida» para llegar a la final del sábado

01 feb 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

La Zorra del dúo Nebulossa se adueñó por sorpresa de la primera eliminatoria de Benidorm Fest y emprendió su camino hacia la final del festival del próximo sábado y a la posibilidad de representar a España en Eurovisión 2024 con su mensaje feminista. Junto a ellos también han obtenido su clasificación la mallorquina Angy Fernández (Sé quién soy, con 137 puntos), con la mejor votación del jurado demoscópico, así como la barcelonesa Sofía Coll (Here to stay, con 116) y la banda Miss Caffeina (Bla Bla Bla, 105).

Este jueves, las cuatro plazas que todavía quedan vacantes para la final se disputarán en la segunda gala eliminatoria. La cantante gallega Yoly Saa (con No se me olvida) se disputará un puesto con María Peláe (Remitente), Dellacruz (Beso en la mañana), Marlena (Amor de verano), St. Pedro (Dos extraños. Cuarteto de cuerda), Jorge González (Caliente), Roger Padrós (El temps) y Almácor (Brillos platino).

Yoly Saa (Pontevedra, 1992) llega al Benidorm Fest con una canción, No se me olvida, compuesta expresamente para el festival. «Quería que tuviese toques un poco épicos, tambores y algunas cosas que nos pueden llevar al folklore gallego, pero un poco más folkie y más pop. Eso lo tenía muy claro. En cuanto a la letra quería mantener mi esencia y que, al mismo tiempo, estuviese relacionado con el sonido que va a tener el disco, porque al final este va a ser el primer single. Por eso se hizo específicamente, pero sin alejarme de lo que llevo siendo yo todos estos años», asegura.

Esta joven, que aparcó el fútbol y la enseñanza para dedicarse a la música, es consciente de que hay vida tras el Benidorm Fest y tras Eurovisión. «Si conseguimos ir a Eurovisión, sería un placer representar a España y que una gallega pudiese estar ahí, pero yo tengo claro que Yoly va a seguir existiendo después del Benidorm Fest y después de Eurovisión, en caso de que vaya. Mi finalidad es que me escuchen cuantos más oídos mejor. Quiero seguir vendiendo tickets dentro de veinte años y que la gente siga conectando con mi música. No quiero que la canción funcione y que después de Benidorm no pase nada. Mi idea de carrera es a largo plazo», afirma. 

La primera semifinal estuvo marcada por grandes problemas de sonido, que RTVE ha prometido solucionar de cara a la segunda. Tampoco faltó un ya habitual abucheo del público a las decisiones del jurado, formado por Beatriz Luengo, Carlos Baute y Guille Milkyway, entre otros. Incluso tuvo que intervenir Ruth Lorenzo: «Yo os voy a echar la bronca. ¿Qué es eso de abuchear al jurado? ¿Vosotros sabéis lo difícil que es estar ahí?», espetó al público.

Sobre el deficiente sonido que marcó las actuaciones, María Eizaguirre, directora de comunicación de la cadena pública, explicó después de la gala: «Todavía es muy pronto para saber las cosas que han podido fallar», comentaba.

Otra de las cosas que falló fue la audiencia. La primera semifinal sedujo a apenas 1.005.000 espectadores, con un 10,8 % de cuota de pantalla. Son 39.000 personas menos pegadas al televisor que el año pasado, por lo que se convierte en la semifinal menos vista de las tres ediciones. Algo pudo tener que ver el horario: la emisión televisiva empezó minutos antes de las once de la noche y terminó cerca de la una de la madrugada.