Yoly Saa, de los campos de fútbol a firmar un contrato discográfico: así es la gallega que participa en el Benidorm Fest 2024
SOCIEDAD
La cantautora pontevedresa fue futbolista antes que cantante y actuó en el metro de Madrid hasta que Andrés Suárez se cruzó en su camino. Este jueves compite en la segunda semifinal con su tema «No se me olvida»
01 feb 2024 . Actualizado a las 16:13 h.El Benidorm Fest tendrá este año representación gallega. Yoly Saa toma el relevo a Tanxugueiras —que revolucionaron la edición del 2022— para competir por estar el próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia), representando a nuestro país en el Festival de Eurovisión. Por ahora, la primera parada es la semifinal que se celebra este jueves en el Palau d'Esports l'Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección nacional. Podrá seguirse a partir de las 22.50 horas en RTVE.
«Yo canto desde los tres años», explicaba Yoly Saa (Pontevedra, 1992) a La Voz en una entrevista, en el 2021. Por aquel entonces, esta cantautora pontevedresa estaba a punto de lanzar su primer disco, tras varios singles con los que ya había entrado en las listas de las radios comerciales. Pero todo empezó mucho antes. A los 24 años, antes de ser artista, Yoly Saa fue futbolista. «Yo era profesora, había acabado mi carrera, jugaba al fútbol profesionalmente en Pontevedra, pero la vida que vivía no me hacía feliz. Había construido otro camino porque me había dicho a mí misma que nunca podría dedicarme a la música», cuenta.
Tras ahorrar un año entero, un buen día decidió marcharse a Madrid a probar suerte. Fue después de ver un concierto de Coldplay por televisión, que algo le hizo clic. «Tuve que cambiarlo todo por absolutamente nada, por una ciudad nueva, sin amigos y sin un futuro profesional claro». A sus padres les dijo que estaría un tiempo y que volvería, porque no iba a pasar nada. Pensó en hacerlo a las dos semanas, pero perseveró. Decidió cantar en el metro para perder el miedo escénico que sufría y se paseó por todos los bares de micro abierto de la capital. En una de esas, se cruzó por el camino otro gallego: Andrés Suárez. Por recomendación de una amiga, se presentó a un concurso para hacer de su telonera. Lo ganó. La recompensa fue cantar delante de 1.500 personas. Poco después de aquello firmó con la discográfica Warner como compositora y, más tarde, como artista.
Ha creado canciones para Malú y Luz Casal, ha colaborado con Andrés Suárez, Nil Moliner y Álex Ubago. En el 2022 publicó su primer disco, A golpes de fe, que incluye once temas, entre los cuales destacan Salvavidas o Cuando yo estoy lejos. Antes había publicado un primer EP, Magma, donde incluía su popular Todo contigo. En su repertorio hay una canción llamada Galicia, dedicada a su tierra que interpreta en acústico con Luis Fercán. Lo de la morriña lo ha contado alguna vez: «Echo de menos la familia, la comida, el surf, el olor a mar, esa humedad que se te mete en los huesos... todo».
Antes del Benidorm, le dio tiempo a pasar por otro concurso televisivo: Dúos increíbles. Por la mecánica del programa le tocó ser pareja artista de Sole Giménez. Por allí también estaba Ana Belén, «la persona a la que había estado escuchando durante los doce años más felices de la vida». Juntas cantaron El hombre del piano. El vídeo de ese momento, con la gallega visiblemente emocionada, se hizo viral rápidamente en redes sociales. «Creo que es uno de los momentos más bonitos de mi carrera musical».
El camino a Eurovisión
Yoly Saa participará en el Benidorm Fest con el tema No se me olvida. Su propuesta es toda una bomba emocional de sonido pop-folk que incorpora elementos en la producción que nunca antes había utilizado, y un acompañamiento rítmico muy enérgico y épico a base de Taikos. La compuso expresamente para conseguir el billete a Eurovisión. El tema no cumple el molde festivalero, pero no es algo que le preocupe. «La mayoría de las canciones que van son up tempo y yo podría hacer eso puntualmente, pero no es el sitio donde más cómoda estoy, así que no tendría sentido presentarme con algo muy movido», explicó en una entrevista reciente.
Como gallega, en la retina tiene el impacto mediático que tuvo la participación de Tanxugueiras hace un par de ediciones. Hablar con ellas —con Olaia, Aida y Sabela— es una de las primeras cosas que hizo cuando supo que se embarcaba en esta aventura. Ya se llevaban bien antes. «Las tres me han dicho lo mismo: que me olvide de todo lo que gira alrededor de esto, de las opiniones y de las porras, que me centre en hacer el mejor trabajo posible», dice.