Pere Aragonés reconoce que será necesario el transporte de barcos con agua a Cataluña

La Voz

SOCIEDAD

Los restos del antiguo pueblo de Peñarubia han quedado al descubierto por la ausencia de agua en el embalse de Guadalteba, en Málaga
Los restos del antiguo pueblo de Peñarubia han quedado al descubierto por la ausencia de agua en el embalse de Guadalteba, en Málaga Álex Zea | EUROPAPRESS

El presidente catalán pide máxima colaboración al Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insta al Gobierno a poner por escrito que la medida no afectará a los valencianos

04 feb 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, mantendrá hoy en Barcelona una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes. De esta encuentro se espera que salga un hoja de ruta que defina los pasos a seguir durante los próximos meses en caso de la situación empeore.

El presidente catalán, Pere Aragonès, concedió ayer una entrevista a la agencia Efe en la que reclamó «máxima colaboración» por parte del Ministerio de Transición Ecológica para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con apoyo en la financiación de desalinizadoras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladoras de otras comunidades.

Aragonès reconoce ya que «alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua. Los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración», ha explicado.

A la espera de que se certifiquen opciones como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunto (Valencia), el mandatario autonómico ha aclarado que «actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad».

En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una «propuesta» concreta del ministerio que, ha recordado, es quien «gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidades autónomas», como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. «Esperamos resultados pronto», ha apuntado.

Rechazo al trasvase del Ebro

Por otra parte, el presidente catalán ha rechazado de plano la propuesta de cuatro colegios profesionales de conectar la cuenca del Ebro con el sistema ATLL para trasvasar agua hacia Barcelona porque se trata de una cuenca que también sufre sequías y luego podría ser algo «permanente».

«Lo que se propone acabaría provocando un trasvase del Ebro, porque por mucho que se diga que es de carácter extraordinario habría un riesgo muy alto de que acabase convirtiéndose en permanente», ha alertado Aragonés. En este sentido, ha recordado que «hace nueve meses se tuvieron que aplicar restricciones en la cuenca del Ebro, porque también sufría sequía».

Preguntado por la falta de inversiones en el pasado y de previsión para evitar la actual situación de escasez de agua en la comunidad, Aragonés se ha mostrado contundente. «Si nos ponemos a mirar atrás, aquí podríamos repartir responsabilidades entre quienes han estado más tiempo asumiendo la gestión del agua. Mi trabajo ahora mismo es mirar hacia adelante. Mirar hacia atrás no nos soluciona la sequía».

Mazón insta al Gobierno a garantizar «por escrito» que el traslado de agua a Cataluña no perjudicará a Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno central a garantizar «por escrito» que el transporte de agua desde la desaladora de Sagunto hasta Cataluña «no va a perjudicar a la costa valenciana» y «las necesidades valencianas no van a mermar». «Que nos garanticen lo que nos han dicho», ha apostillado.

En estos términos se ha pronunciado Mazón, en declaraciones a los medios, después de que este sábado la Generalitat informara en un comunicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comunicara al jefe del Consell la intención del Ejecutivo de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en la localidad valenciana hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.

«Yo estoy a favor de la solidaridad entre cuencas y entre comunidades; lo he estado siempre, también cuando lo necesitamos y cuando lo exigimos», ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que la Comunitat Valenciana «no va a dejar de exigirlo». «Al revés, creo que esto nos consolida y nos da autoridad moral y coherencia para seguir reivindicando que el agua en España es de todos», ha sostenido.

En esta línea, Mazón ha recalcado que él habla «desde una comunidad que sí ha hecho sus deberes, que sí que ha reutilizado, que sí que ha invertido en ciclo hídrico y que sigue diciendo que el agua en España es de todos».

«El agua desalada no nos gusta para regar, es muy cara, energéticamente no es sostenible, pero para una punta de energía, para una punta de emergencia, para uso de boca, sí que puede ser viable», ha concluido.